Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3285
Título : | Diseño y aplicación de herramientas digitales para la Educación Sexual Integral en Querétaro |
Autor(es): | Ana Patricia Ponce Castañeda |
Palabras clave: | Educación Sexual Integral material didáctico digital infancias perspectiva de género |
Área: | OTRAS |
Fecha de publicación : | 24-nov-2021 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (145 páginas) |
Folio RI: | BAMAC-244971 |
Facultad: | Facultad de Artes |
Programa académico: | Maestría en Estudios de Género |
Resumen: | "En México la educación sexual se encuentra aún en vías de desarrollo. A pesar de los avances realizados en esta materia en la década de los 90 y los 2000, actualmente enfrentamos un rezago y estancamiento respecto a las necesidades de las infancias y juventudes, y los marcos establecidos por organizaciones mundiales como la OMS, la ONU y la UNESCO. La escasa legislación, los grupos ultraconservadores, y los programas y materiales didácticos obsoletos representan una serie de obstáculos para la conformación de una Educación Sexual Integral (ESI) efectiva y oportuna. La presente investigación de enfoque cualitativo aborda la Educación Sexual Integral y la problematización de su implementación y aceptación en el contexto latinoamericano, específicamente en México y Querétaro. El estudio se centró en analizar las necesidades puntuales de las y los estudiantes de 3° grado de primaria de una institución educativa privada en la ciudad de Querétaro, con la finalidad de crear un material didáctico digital e interactivo adecuado a su nivel cognitivo y contexto social, para tratar ejes temáticos propios de la ESI como la igualdad de género y el cuidado del cuerpo. Por medio de sesiones extraescolares, vía videoconferencia debido a la contingencia por COVID-19, se llevó a cabo una intervención para observar los efectos de abordar temáticas específicas como la autonomía corporal, el consentimiento y la deconstrucción de los roles de género con las y los estudiantes, por medio del material didáctico digital. Entre los hallazgos se encuentran las necesidades de la población específica respecto a la ESI, los beneficios del uso de materiales digitales como herramientas amigables y los obstáculos respecto a la implementación de la ESI en relación a la renuencia social y la contingencia sanitaria." |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3285 |
Aparece en: | Maestría en Estudios de Género |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BAMAC-244971 (PDF -A).pdf | 2.94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.