Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3285
Título : Diseño y aplicación de herramientas digitales para la Educación Sexual Integral en Querétaro
Autor(es): Ana Patricia Ponce Castañeda
Palabras clave: Educación Sexual Integral
material didáctico digital
infancias
perspectiva de género
Área: OTRAS
Fecha de publicación : 24-nov-2021
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (145 páginas)
Folio RI: BAMAC-244971
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Maestría en Estudios de Género
Resumen: "En México la educación sexual se encuentra aún en vías de desarrollo. A pesar de los avances realizados en esta materia en la década de los 90 y los 2000, actualmente enfrentamos un rezago y estancamiento respecto a las necesidades de las infancias y juventudes, y los marcos establecidos por organizaciones mundiales como la OMS, la ONU y la UNESCO. La escasa legislación, los grupos ultraconservadores, y los programas y materiales didácticos obsoletos representan una serie de obstáculos para la conformación de una Educación Sexual Integral (ESI) efectiva y oportuna. La presente investigación de enfoque cualitativo aborda la Educación Sexual Integral y la problematización de su implementación y aceptación en el contexto latinoamericano, específicamente en México y Querétaro. El estudio se centró en analizar las necesidades puntuales de las y los estudiantes de 3° grado de primaria de una institución educativa privada en la ciudad de Querétaro, con la finalidad de crear un material didáctico digital e interactivo adecuado a su nivel cognitivo y contexto social, para tratar ejes temáticos propios de la ESI como la igualdad de género y el cuidado del cuerpo. Por medio de sesiones extraescolares, vía videoconferencia debido a la contingencia por COVID-19, se llevó a cabo una intervención para observar los efectos de abordar temáticas específicas como la autonomía corporal, el consentimiento y la deconstrucción de los roles de género con las y los estudiantes, por medio del material didáctico digital. Entre los hallazgos se encuentran las necesidades de la población específica respecto a la ESI, los beneficios del uso de materiales digitales como herramientas amigables y los obstáculos respecto a la implementación de la ESI en relación a la renuencia social y la contingencia sanitaria."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3285
Aparece en: Maestría en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-244971 (PDF -A).pdf2.94 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.