Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3239
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Saul Antonio Obregon Biosca | es_ES |
dc.creator | Anubis Alberto Navarro Rosas | es_ES |
dc.date | 2021-07-01 | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-11T14:43:53Z | - |
dc.date.available | 2022-01-11T14:43:53Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3239 | - |
dc.description | Los hechos viales se han convertido en un problema de salud pública. El 26 % de las fatalidades en hechos viales a nivel mundial corresponden a peatones. Al respecto, la bibliografía sugiere que no respetar el señalamiento por parte de los peatones es una de las causas más comunes de accidentes. Por ello, esta investigación estima, mediante un estudio observacional y encuestas, cuatro modelos para establecer las variables de significancia en la obediencia de la señalética vial de una intersección semaforizada por parte de los peatones. Se probó, mediante encuestas, que el nivel de educación vial, por encima de otros factores socioeconómicos, influye en la probabilidad de que los peatones obedezcan las señales de tráfico y no asuman conductas de riesgo, siendo la educación en infraestructura vial la componente más importante. Para el estudio observacional, las variables estudiadas corresponden a las características del peatón, de la infraestructura, el comportamiento grupal, la obediencia a la señalética, la interacción vehicular y la hora del día. Son la existencia de flujo vehicular, que el paso peatonal se encuentre obstruido y que el peatón espere en grupo las variables con mayor influencia en la probabilidad de que el peatón no asuma conductas de riesgo al cruzar. Los factores que influyen la probabilidad de obedecer el semáforo peatonal son la existencia de flujo vehicular, que el usuario corra y la hora; para la obediencia del paso peatonal son que el paso se encuentre obstruido, el número de carriles y la presencia de flujo vehicular; mientras que para la probabilidad de correr son la obediencia al semáforo, que el usuario cruce en grupo y la ubicación del paso peatonal. Este estudio representa una primera aproximación a la explicación de las variables que influyen en la observancia de la señalética y conductas de riesgo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Comportamiento peatonal | es_ES |
dc.subject | Intersecciones semaforizadas | es_ES |
dc.subject | Comportamientos de riesgo | es_ES |
dc.subject | Estudio observacional | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | La influencia de la educación vial en la interacción de usuarios activos con las señales de tráfico: Santiago de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0003-2919-4059 | es_ES |
dc.contributor.identificador | OEBS760102HQTBSL07 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006280.pdf | 26.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.