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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSaul Antonio Obregon Bioscaes_ES
dc.creatorAnubis Alberto Navarro Rosases_ES
dc.date2021-07-01-
dc.date.accessioned2022-01-11T14:43:53Z-
dc.date.available2022-01-11T14:43:53Z-
dc.date.issued2021-07-01-
dc.identifierComportamiento peatonales_ES
dc.identifierIntersecciones semaforizadases_ES
dc.identifierComportamientos de riesgoes_ES
dc.identifierEstudio observacionales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3239-
dc.descriptionLos hechos viales se han convertido en un problema de salud pública. El 26 % de las fatalidades en hechos viales a nivel mundial corresponden a peatones. Al respecto, la bibliografía sugiere que no respetar el señalamiento por parte de los peatones es una de las causas más comunes de accidentes. Por ello, esta investigación estima, mediante un estudio observacional y encuestas, cuatro modelos para establecer las variables de significancia en la obediencia de la señalética vial de una intersección semaforizada por parte de los peatones. Se probó, mediante encuestas, que el nivel de educación vial, por encima de otros factores socioeconómicos, influye en la probabilidad de que los peatones obedezcan las señales de tráfico y no asuman conductas de riesgo, siendo la educación en infraestructura vial la componente más importante. Para el estudio observacional, las variables estudiadas corresponden a las características del peatón, de la infraestructura, el comportamiento grupal, la obediencia a la señalética, la interacción vehicular y la hora del día. Son la existencia de flujo vehicular, que el paso peatonal se encuentre obstruido y que el peatón espere en grupo las variables con mayor influencia en la probabilidad de que el peatón no asuma conductas de riesgo al cruzar. Los factores que influyen la probabilidad de obedecer el semáforo peatonal son la existencia de flujo vehicular, que el usuario corra y la hora; para la obediencia del paso peatonal son que el paso se encuentre obstruido, el número de carriles y la presencia de flujo vehicular; mientras que para la probabilidad de correr son la obediencia al semáforo, que el usuario cruce en grupo y la ubicación del paso peatonal. Este estudio representa una primera aproximación a la explicación de las variables que influyen en la observancia de la señalética y conductas de riesgo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN URBANAes_ES
dc.titleLa influencia de la educación vial en la interacción de usuarios activos con las señales de tráfico: Santiago de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-2919-4059es_ES
dc.contributor.identificadorOEBS760102HQTBSL07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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