Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3237
Título : Optimización de líneas de autobuses de una zona metropolitana de densidad poblacional mayor a 100 hab. /km2 mediante algoritmos genéticos.
Sustentante: Bloy Fujimoly M Lormeus
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
PLANIFICACIÓN URBANA
Fecha de publicación: 5-nov-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : Recientemente, ha surgido un gran interés por estudios orientado al diseño de las líneas de transporte público en la Zona Metropolitana de Querétaro. la oferta, proporcionada por Las concesionarias proporcionan una oferta con una cantidad de autobuses y líneas de transporte público que no satisface la demanda de los usuarios del transporte público, por lo que, en la presente investigación, se realizó una propuesta de optimización de líneas de transporte público basada en el uso de algoritmos genéticos. Primeramente, se sistemaron los datos de la infraestructura existente (la demanda de los usuarios, la cantidad de viajes realizados y la oferta) para poder establecer los datos de entrada. Después, se generaron las rutas iniciales con el uso de dos algoritmos diferentes: el algoritmo de Baaj y Mahmassani (1991) y el algoritmo de Ceder y Wilson (1986). Los resultados de estos algoritmos mostraron una disminución de la distancia y del tiempo de recorrido. Posteriormente se implementaron, en lenguaje de programación C++, los pasos de los algoritmos genéticos para seleccionar y cruzar las rutas obtenidas de los algoritmos anteriores y de las rutas del sistema existente. Posteriormente, se evalúan los resultados del modelo obtenido. Como resultado de esta investigación, la red de autobuses de Querétaro se diseñó utilizando la metodología del modelo basado en el uso de los algoritmos genéticos, el cual redujo el costo generalizado de la red en un 61.20%.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3237
Otros identificadores : Optimización
líneas de autobuses
Zona metropolitana
densidad poblacional
algoritmos genéticos
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006278.pdf9.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.