Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3208
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Karina Hess Zimmermann | es_ES |
dc.creator | Ana Karina Salinas García | es_ES |
dc.date | 2021-10-26 | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T20:53:32Z | - |
dc.date.available | 2021-11-04T20:53:32Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-26 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3208 | - |
dc.description | Esta investigación se centra en la interpretación de la ironía verbal -la forma de lenguaje no literal más compleja de desarrollar que involucra identificar la discrepancia entre el significado literal de las palabras y la intención del hablante (Filippova, 2014; Kalbermatten, 2010)- y su relación con el desarrollo moral, ya que estudios previos sobre el desarrollo de la interpretación de la ironía han reportado que los niños y adolescentes tienden a proporcionar razonamientos morales cuando reflexionan sobre los enunciados irónicos (De León, 2015). A lo largo del tiempo han surgido diversas propuestas que explican el desarrollo del razonamiento moral. Entre ellas destacan la de Kohlberg (1992), quien propone seis niveles en el desarrollo del razonamiento moral, y la de Gilligan (1982), quien sugiere tres perspectivas que conforman una secuencia en el desarrollo moral. El objetivo del estudio fue analizar tanto el nivel de interpretación de la ironía como el de desarrollo moral para encontrar diferencias debidas a la edad de los participantes y diferencias en el nivel de interpretación de la ironía debido al género de los participantes de un evento irónico. A su vez, mediante un análisis de los niveles de Teoría de la Mente, se buscó establecer si existía alguna relación entre la interpretación de la ironía y el nivel de desarrollo moral. Participaron en el estudio 18 niños de 9 años (10 mujeres), así como 19 adolescentes de 15 años (11 mujeres), quienes se enfrentaron a dos tareas diferentes dirigidas a medir la interpretación de la ironía (por medio de la reflexión metalingüística sobre cuatro historias irónicas) y el nivel de desarrollo moral (mediante la resolución de dilemas morales). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los niveles de interpretación de la ironía y de desarrollo moral debidas a la edad, así como una diferencia en la interpretación de la ironía debido al género del ironista del evento irónico y una diferencia en relación con la resolución de dilemas morales debida al género de los interlocutores dentro del dilema. Adicionalmente se encontró que el nivel de Teoría de la Mente fue el elemento predictor tanto para desarrollo de la interpretación de la ironía como para desarrollo moral. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Psicológicas | es_ES |
dc.subject | Ironía verbal | es_ES |
dc.subject | desarrollo moral | es_ES |
dc.subject | desarrollo lingüístico tardío | es_ES |
dc.subject | Teoría de la Mente | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.title | Nivel de Interpretación de la Ironía y Desarrollo Moral en Individuos de 9 y 15 años | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | 1000281 | es_ES |
dc.contributor.identificador | HEZK691124MDFSMR06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006250.pdf | 1.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.