Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3191
Título : | Acciones individuales y colectivas en torno a la salud de los docentes interinos de la Unidad Profesional Ciudad Hidalgo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: el trabajo no clásico y los procesos de precarización laboral |
Autor(es): | Marghyb Lisbet Campillo Hernández |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Sociología Sociología Del Trabajo Salud Acciones Individuales y Colectivas Docentes Interinos Trabajo No Clásico Procesos De Precarización Laboral |
Fecha de publicación : | 14-jun-2021 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo |
Resumen: | La concepción ampliada de la salud tiene implicaciones sociales y psicológicas, mismas que se analizan desde la experiencia subjetiva. Por lo anterior, el presente estudio considera las situaciones laborales, sociales, económicas y coyunturales encontradas al margen de la voluntad del sujeto, pero que actúan directamente sobre su percepción de salud. Bajo este enfoque, se ha identificado que el trabajo, como proceso social, genera múltiples y complejas transformaciones en la salud; las cuales dependen de la capacidad de adaptación a las exigencias por parte de los trabajadores o del grupo social al que pertenecen. La investigación se realizó con base en la construcción de una aproximación metodológica mixta de tipo explicativo-secuencial, que prioriza el análisis de corte cualitativo en el grupo social de docentes interinos de la Unidad Profesional Ciudad Hidalgo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en la región oriente del Estado de Michoacán. Ello con el objetivo de conocer: ¿Cuáles son las acciones individuales y colectivas en torno a la salud de los docentes interinos, en un contexto caracterizado por el trabajo no clásico y los procesos de precarización laboral? Lo anterior bajo el supuesto de que dichas acciones están determinadas por la identidad que tienen los docentes interinos con su rol profesional y con la ideología de la institución universitaria; así como con sus rasgos de personalidad, sus decisiones, prácticas, estrategias y redes de apoyo que movilizan dentro y fuera de su lugar de trabajo para preservar su salud, como una forma de asegurar su permanencia en el trabajo. El análisis permitió identificar que los docentes tienen percepción buena sobre su salud a pesar de que el trabajo limita la posibilidad de seguir un estilo de vida saludable. Finalmente, las acciones individuales y colectivas que realizan los sujetos de estudio en torno a su salud, se basan en afrontar la paradoja emancipatoria de la labor docente interina; por lo que les permiten adaptarse a las condiciones de trabajo que los constriñen, pero a la vez, consolidan los procesos de precarización laboral. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3191 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006233.pdf | 3.95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.