Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGabriela Calderon Guerreroes_ES
dc.creatorLeslhy Jasso Gonzálezes_ES
dc.date2021-11-12-
dc.date.accessioned2021-10-29T15:02:27Z-
dc.date.available2021-10-29T15:02:27Z-
dc.date.issued2021-11-12-
dc.identifierMetáfora Conceptuales_ES
dc.identifierPotenciales Relacionados con Eventoses_ES
dc.identifierComponente N400es_ES
dc.identifierEdades Escolareses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189-
dc.descriptionEn esta investigación interesa caracterizar el procesamiento de la comprensión de la metáfora cuando niños hispanohablantes de desarrollo típico se enfrentan a metáforas conceptuales ontológicas; la caracterización se llevó a cabo a través de la técnica electrofisiológica de potenciales relacionados con eventos (PRE), la cual permite dar cuenta de la actividad cerebral que aparece ante ciertos estímulos cognitivos. El estudio se llevó a cabo con 12 participantes de 9 a 11 años de edad, todos ellos inscritos a un programa en educación primaria correspondiente con su edad, sin antecedentes de daño neurológico, predominantemente diestros, monolingües del español de México, y que contaron con un consentimiento informado firmado por sus padres o tutores. El procedimiento consistió en la aplicación de dos pruebas psicométricas: una de comprensión verbal y otra de comprensión lectora, la aplicación de un tamizaje de adivinanzas metafóricas y la aplicación del paradigma experimental, es decir, el registro de un electroencefalograma al tiempo que los niños leían expresiones metafóricas y literales. Los resultados mostraron que el procesamiento metafórico de los niños de 9, 10 y 11 años es más complejo, es decir, el procesamiento de expresiones metafóricas requiere una mayor activación neuronal comparada con la necesaria para procesar expresiones literales. Cabría esperar que eventualmente esta investigación pueda servir de insumo para trabajos, diseños de intervención e investigaciones posteriores con diferentes grupos poblacionales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Psicológicases_ES
dc.subjectMetáfora Conceptuales_ES
dc.subjectPotenciales Relacionados con Eventoses_ES
dc.subjectComponente N400es_ES
dc.subjectEdades Escolareses_ES
dc.titleMetáfora y Actividad Eléctrica Cerebral: Un estudio con niños mexicanoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador1001647es_ES
dc.contributor.identificadorCAGG700507MVZLRB06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006231.pdf1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.