Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gabriela Calderon Guerrero | es_ES |
dc.creator | Leslhy Jasso González | es_ES |
dc.date | 2021-11-12 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T15:02:27Z | - |
dc.date.available | 2021-10-29T15:02:27Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-12 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189 | - |
dc.description | En esta investigación interesa caracterizar el procesamiento de la comprensión de la metáfora cuando niños hispanohablantes de desarrollo típico se enfrentan a metáforas conceptuales ontológicas; la caracterización se llevó a cabo a través de la técnica electrofisiológica de potenciales relacionados con eventos (PRE), la cual permite dar cuenta de la actividad cerebral que aparece ante ciertos estímulos cognitivos. El estudio se llevó a cabo con 12 participantes de 9 a 11 años de edad, todos ellos inscritos a un programa en educación primaria correspondiente con su edad, sin antecedentes de daño neurológico, predominantemente diestros, monolingües del español de México, y que contaron con un consentimiento informado firmado por sus padres o tutores. El procedimiento consistió en la aplicación de dos pruebas psicométricas: una de comprensión verbal y otra de comprensión lectora, la aplicación de un tamizaje de adivinanzas metafóricas y la aplicación del paradigma experimental, es decir, el registro de un electroencefalograma al tiempo que los niños leían expresiones metafóricas y literales. Los resultados mostraron que el procesamiento metafórico de los niños de 9, 10 y 11 años es más complejo, es decir, el procesamiento de expresiones metafóricas requiere una mayor activación neuronal comparada con la necesaria para procesar expresiones literales. Cabría esperar que eventualmente esta investigación pueda servir de insumo para trabajos, diseños de intervención e investigaciones posteriores con diferentes grupos poblacionales. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Metáfora Conceptual | es_ES |
dc.subject | Potenciales Relacionados con Eventos | es_ES |
dc.subject | Componente N400 | es_ES |
dc.subject | Edades Escolares | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Metáfora y Actividad Eléctrica Cerebral: Un estudio con niños mexicanos | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 1001647 | es_ES |
dc.contributor.identificador | CAGG700507MVZLRB06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006231.pdf | 1.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.