Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3181
Título : “CORRELACIÓN ENTRE HIPOMINERALIZACIÓN MOLAR INCISIVO Y PRESENCIA DE CARIES DENTAL, EN NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS QUE ACUDEN AL POSGRADO DE ODONTOPEDIATRÍA DE LA CLÍNICA BENJAMÍN MORENO PÉREZ DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, EN EL PERIODO MARZO 2019 - MARZO 2020”
Sustentante: Luz Elena Frausto Marún
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 10-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Odontopediatría
Descripción : Introducción: La Hipomineralización Molar Incisiva (HMI) es una alteración cualitativa del esmalte de origen sistémico y con etiología aún desconocida. La HIM preocupa especialmente a los odontopediatras debido a la dificultad de tratamiento de los casos más severos, representado un reto tanto por el manejo de conducta de estos pacientes y el tratamiento. La prevalencia de Hipomineralización Molar Incisivo varía ampliamente y han sido pocos los estudios realizados, específicamente en la Universidad Autónoma de Querétaro. Objetivo: Determinar la correlación de HIM y su asociación con caries dental en niños y niñas de 8 a 12 años que acuden al Posgrado de Odontopediatría de la Clínica Benjamín Moreno Pérez de la Universidad Autónoma de Querétaro. Material y métodos: Corresponde a un estudio, prospectivo, transversal, observacional, descriptivo, en el cual se evaluó a 101 menores de 8 a 12 años de edad que asistían al Posgrado de Odontopediatría. Las variables estudiadas fueron edad, género, caries y calcificación. Resultados: La incidencia de Hipomineralización Molar Incisivo en la muestra total fue de 9.9%; al asociarla con la caries dental se detectó que el 90% (n=10) de los niños con HMI presentó caries y el 4.4% (n=91) de los niños sin HMI tuvo caries. Además se detectó que 100% (n=10) de los niños con calcificación pobre, presentaron HMI, lo cual resulta ser contundente, contra el 6.6% (n=6) de los pacientes con pobre calcificación, sin la presencia de HMI. Conclusión: La presencia de HIM fue alta y si estuvo asociada a caries dental, los pacientes con HMI presentaron más riesgo de desarrollar caries; además se encontró que tener una pobre calcificación es determinante para la presencia o ausencia de HMI.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3181
Otros identificadores : HMI
Caries
Esmalte dental
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006222.pdf1.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.