Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3154
Título : | Funciones ejecutivas y lenguaje en niños preescolares en situaciones de vulnerabilidad social |
Autor(es): | Laura Paulina Tovilla Loza |
Palabras clave: | hablantes de herencia funciones ejecutivas desarrollo del lenguaje nivel socioeconómico bajo |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 7-jun-2021 |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Maestría en Lingüística |
Resumen: | Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos neuropsicológicos que permiten a las personas interactuar con los estímulos presentes en su entorno para desarrollar estrategias que les permitan aprender a solucionar problemas, formar nuevos conceptos, elegir entre sus ideas y la manera de expresarlas, e inhibir respuestas (Ardila & Surloff, 2007; Luria, 1980). Se ha encontrado que tanto el bilingüismo como el nivel socioeconómico pueden tener un efecto sobre las funciones ejecutivas. En esta investigación se evalúa el lenguaje y las funciones ejecutivas en dos poblaciones infantiles: un grupo de 18 niños hablantes de herencia hñäñho y un grupo de 14 niños monolingües de español entre los 4;5 y los 5;11 años de edad, ambos de nivel socioeconómico bajo. La recolección de datos se realizó por medio un cuestionario sociodemográfico y de una batería de pruebas que incluye los test de inteligencia RIST y TONI-2, las pruebas de lenguaje PPVT-III y CELF-P, y las pruebas de funciones ejecutivas BANPE y NWR. Los resultados de cada grupo se compararon entre sí y se contrastaron con las poblaciones normativas de las pruebas. Además, se realizaron una serie de correlaciones entre las funciones ejecutivas, el lenguaje, y el nivel educativo de la madre. Se encontraron diferencias significativas en el componente de Inhibición y los subcomponentes de Planeación y de Vocabulario expresivo. Los niños hablantes de herencia obtuvieron puntajes superiores en las tareas de funciones ejecutivas y los niños monolingües en las de lenguaje. En el contraste con las poblaciones normativas, altos porcentajes de ambos grupos se situaron por debajo de 1 DE en una de las subpruebas de CELF-P y en dos de las subpruebas de BANPE. Se encontraron correlaciones significativas entre el lenguaje y las funciones ejecutivas, y entre el nivel educativo de la madre y el lenguaje. Los resultados sugieren que la lengua de herencia brinda algunos beneficios sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, incluso en grupos de nivel socioeconómico bajo, y que el lenguaje se convierte en un intermediario entre el nivel educativo de la madre y el desarrollo de las funciones ejecutivas. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3154 |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006196.pdf | 1.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.