Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3151
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Donna Terry Jackson Lembark | es_ES |
dc.creator | Daniel Flores Morales | es_ES |
dc.date | 2021-09-27 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T19:03:28Z | - |
dc.date.available | 2021-10-22T19:03:28Z | - |
dc.date.issued | 2021-09-27 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3151 | - |
dc.description | La habilidad narrativa requiere la integración de diversas facultades cognitivas. Los individuos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) presentan narrativas empobrecidas a nivel microestructural y macroestructural. La mayoría de los trabajos que estudian habilidad narrativa a nivel de macroestructura proponen un análisis a nivel global. El objetivo de este estudio es hacer un análisis a nivel episodio para determinar el peso de cada secuencia de eventos en las narrativas de niños con y sin Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Se obtuvieron muestras narrativas de 22 niños, 11 con Desarrollo Típico (DT) y 11 con TDL, entre 4;6 y 6;11 años de edad, provenientes del centro de México. Las muestras se obtuvieron por medio de una tarea de recuento del libro sin texto Frog On His Own (Mayer, 1973). Para la división por episodios se hizo un análisis de los componentes de la narrativa basado en la gramática del cuento de Stein y Glenn (1979). Se encontraron 5 episodios en la historia. Las narrativas del grupo con TDL tuvieron un conteo disminuido de componentes en todos los episodios con respecto a los del grupo con DT. Los resultados muestran diferencias significativas en el primer episodio, en las áreas de acción y consecuencia, a favor de los niños con DT. Esto podría implicar una mayor dificultad en la etapa inicial del proceso narrativo para el grupo TDL. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Narrativa | es_ES |
dc.subject | Macroestructura | es_ES |
dc.subject | Trastorno del Desarrollo del Lenguaje | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Estructura narrativa en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | FOMD941127HTLLRN06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006193.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.