Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3143
Título : | Conocimiento sobre estructura y función del texto expositivo en estudiantes de educación básica |
Autor(es): | Yeison Alberto Laiton Pérez |
Palabras clave: | Texto expositivo Desarrollo lingüístico tardío Educación secundaria |
Área: | Humanidades y Ciencias de la Conducta |
Fecha de publicación : | 5-nov-2021 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Resumen: | Diversos estudios han demostrado que el desarrollo del lenguaje es un proceso continuo hasta la adultez, con sus características propias y logros determinados. La psicogénesis de la lengua escrita ha mostrado que la escritura es un objeto de conocimiento complejo cuyo aprendizaje representa todo un desafío para los niños. Una vez que aprenden el principio alfabético necesitan desarrollar otras convenciones para lograr un mayor dominio de la escritura. Ante esto, surge la pregunta acerca del conocimiento que tienen los niños en edades tardías sobre la lengua escrita a nivel discursivo-textual. Esta investigación retoma la Teoría del Género y Registro para mostrar que ciertos elementos lingüísticos asumen valores para aludir las dimensiones referencial, pragmática y textual del discurso. En este sentido, se analiza el estado de conocimiento sobre la estructura y función del texto expositivo en lengua escrita que tienen estudiantes de 6° y 9° de Educación Básica, en una escuela privada urbana en la ciudad de Bogotá. A través de una entrevista semiestructurada se pretende observar qué elementos estructurales-funcionales les resultan más relevantes a los estudiantes. Los participantes actuaron como revisores de un texto, compararon un párrafo narrativo y un párrafo argumentativo relacionados temáticamente a un texto expositivo compuesto por párrafos de hipótesis, definición, clasificación y causalidad. Los resultados no mostraron relación significativa entre tipo de respuesta y grado en las tareas analizadas, sin embargo, se observó una relación entre el grado y el nivel de reflexión metatextual en cada tarea. Estos resultados parecen indicar que el texto es un objeto complejo que se construye a varios niveles y con diferente grado de percepción a la conciencia metatextual: en el nivel externo son perceptibles para algunos estudiantes los aspectos comunicativos que permiten diferenciarlo de otros textos como los narrativos o argumentativos. En un nivel intermedio resultaría menos observable la estructura retórica o desarrollo textual que organiza los enunciados al interior del texto en el caso de la lengua escrita. En el nivel inferior están las estructuras y funciones de los subtipos de texto o párrafo que se componen de relaciones de coordinación, yuxtaposición o subordinación que resultan muy difíciles de identificar pues requieren una enseñanza explícita. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3143 |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006185.pdf | 1.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.