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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría De La Luz Pérez Reaes_ES
dc.creatorMaureen Ixchel Ramos Hernándezes_ES
dc.date2021-05-25-
dc.date.accessioned2021-10-15T12:34:36Z-
dc.date.available2021-10-15T12:34:36Z-
dc.date.issued2021-05-25-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3106-
dc.descriptionLa minería es una de las actividades antropogénicas que generan mayor cantidad de contaminantes a nivel mundial. Posterior a la extracción y refinado de los minerales con valor comercial, se producen residuos cuyo impacto no sólo está relacionado con los grandes volúmenes almacenados, sino también con su potencial riesgo de lixiviación de metales pesados al ambiente. En el esfuerzo por contrarrestar este impacto, se han buscado métodos para reducir la producción, o bien, la reutilización de estos residuos incorporándolos como materiales en la industria de la construcción. Este trabajo presenta la caracterización físico-química, geotécnica y mecánica de cuatro muestras de residuos mineros provenientes del estado de Querétaro y Zacatecas con el objetivo de utilizarlos en su estado natural como material de construcción de capas de soporte de pavimentos. Los resultados demuestran que tres de las muestras analizadas (M1, M3 y M4) cumplen con los requerimientos necesarios para ser empleados en su estado natural como capa de subrasante en un pavimento según la normativa mexicana vigente. Los materiales analizados van desde una arcilla de baja plasticidad hasta una grava pobremente graduada, Los residuos mineros estudiados no requieren estabilización debido a que el material transportado en el proceso de lixiviación se encuentra por debajo de los límites permisibles para metales pesados de acuerdo a las regulaciones mexicanas; esto puede deberse al pH neutro de la muestra, demostrando una alta adsorción de los metales pesados que evitan una potencial lixiviación. Sin embargo, se realizó la estabilización de la muestra con cemento Portland con 1, 3, 5 y 7% respectivamente para corroborar la disminución de transporte de metales pesados con base a la bibliografía estudiada; las concentraciones de los elementos analizados disminuyeron a excepción del arsénico y cromo, esto puede deberse a la presencia de estos elementos en el cemento o a interferencias de matriz al adicionar el agente estabilizador. En México existen cientos de millones de toneladas de jales mineros dispersos sin un control adecuado de almacenamiento, por lo que esta propuesta brinda una solución efectiva a fin de reducir sus potenciales afectaciones al ambiente y a la población directa e indirectamente involucrada.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectImpacto ambientales_ES
dc.subjectminases_ES
dc.subjectjaleses_ES
dc.subjectcaracterizaciónes_ES
dc.subjectmaterialeses_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleUTILIZACIÓN DE RESIDUOS MINEROS ESTABILIZADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS DE SOPORTE PARA PAVIMENTOSes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorRAHM941222MQTMRR03es_ES
dc.contributor.identificadorPERL650926MNTRXZ08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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