Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSergio Rivera Guerreroes_ES
dc.creatorSergio Castañeda Olveraes_ES
dc.date2018-09-17-
dc.date.accessioned2021-10-11T20:45:44Z-
dc.date.available2021-10-11T20:45:44Z-
dc.date.issued2018-09-17-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3096-
dc.descriptionEl presente trabajo es un esfuerzo por analizar el papel que tiene la figuración retórica musical sobre la construcción de narrativas textuales en canciones de música popular contemporánea así como establecer una comparativa con la práctica histórica de la retórica musical y el word-painting, en particular el de los periodos del Renacimiento y Barroco, en aires nacionales, música eclesiástica y madrigales barrocos. A partir del análisis se pretende averiguar si existe la figuración retórica en la música popular, y si ésta sirve para enfatizar la narrativa contenida en el texto cantado de una pieza musical en particular. Lo anterior para comprender a profundidad los mecanismos a través de los cuales las ideas, conceptos, sentimientos y demás representaciones simbólicas planteados por el texto son reforzados a través de recursos y dispositivos composicionales como el word-painting, el madrigalismo, las figuras retórico-musicales, la teoría de los afectos y en general cualquier correspondencia músico-textual que refuerce y delinee el contenido temático y narrativo en la composición de música popular contemporánea. Para dar solución a la problemática de esta investigación se presenta una base teórica referencial que abarca los distintos temas de la investigación (La retórica musical y el word-painting) desde distintas disciplinas como lo son la musicología, la teoría literaria y la semiología musical. A partir de dicha base teórica se elaboraron análisis musicales y textuales de las piezas musicales. En el análisis de dos ejemplos de música popular contemporánea, Bohemian Rhapsody de Queen y Penny Lane de The Beatles se encontró el empleo de figuración retórica en la forma de word-painting así como la manipulación de la tonalidad para apoyar la estructura narrativa del texto cantado.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (104 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectretórica musicales_ES
dc.subjectword-paintinges_ES
dc.subjectfiguralismoes_ES
dc.subjectmúsica populares_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleRetórica musical, word-painting y la construcción de narrativa en la música popular contemporánea.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Músicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator113233es_ES
dc.folioBALIN-113233es_ES
Aparece en: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BALIN-113233 (PDF -A).pdf1.4 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.