Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3047
Título : Identificación y caracterización de la resistencia a antifúngicos de cuatro patógenos oculares en humanos pertenecientes al género Fusarium sp.
Sustentante: Ariadna Andrea Medina Téllez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación: 24-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Los hongos filamentosos han desarrollado estrategias adaptativas para colonizar diferentes ambientes mediante factores de virulencia. Los cuales les permiten causar infecciones en seres humanos. Las infecciones pueden ser causadas en personas sanas (queratitis, onicomicosis). Sin embargo, cada vez se describen más infecciones graves en pacientes inmunodeprimidos. Aunado a esto la resistencia a antifúngicos es cada vez más común en hongos. El objetivo de este trabajo fue aislar, identificar cuatro aislados oculares del género Fusarium sp, así como determinar su resistencia a tres antifúngicos usados en humanos. Las muestras fueron obtenidas de ulceras corneales humanas y cultivadas en agar Dextrosa Sabouraud (SDA), Se identificaron mediante morfología, métodos moleculares, amplificando (PCR) el fragmento intergénico ITS, la subunidad mayor ribosomal y el factor de alargamiento de polimerasa e inferencia filogenética de máxima verosimilitud. Por último, se caracterizó la resistencia de los hongos a tres antifúngicos en diferentes tiempo y concentraciones. Los resultados mostraron que los aislados pertenecen al género Neocosmospora. El cual es muy cercano filogenéticamente a Fusarium con características fenotípicas muy similares. También demostramos que tres de los cuatro aislados son una nueva especie y que todos los aislado muestran mayor resistencia al Itraconazol y mayor susceptibilidad a la anfotericina. Es necesario realizar más estudios sobre infecciones micóticas para comprender la biología de los hongos patógenos, realizar su correcta identificación y caracterizar su susceptibilidad a antifúngicos usados en la terapia en humanos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3047
Otros identificadores : Patógenos fúngicos oculares
Identificación fúngica
Resistencia a antifúngicos
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006093.pdf1.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.