Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSaul Antonio Obregon Bioscaes_ES
dc.creatorEnrique Ramirez Torreses_ES
dc.date2012-09-
dc.date.accessioned2018-12-07T19:26:55Z-
dc.date.available2018-12-07T19:26:55Z-
dc.date.issued2012-09-
dc.identifierMicrosimulaciónes_ES
dc.identifierMicrosimulationes_ES
dc.identifierPublic transportes_ES
dc.identifierQueretaroes_ES
dc.identifierQuerétaroes_ES
dc.identifierTransporte públicoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/302-
dc.descriptionLas condiciones actuales de movilidad en los diversos sectores como el informal, financiero, construcción, industrial, educación, servicios, entre otros, originan que las personas requieran movilizarse en todas direcciones y durante todo el día de una manera rápida, segura y cómoda. Debido a esto, en México cada día más acostumbramos movilizarnos dentro de vehículos particulares, los cuales reflejan bajas tasas de ocupación. Si consideramos las características del vehículo privado y el transporte público masivo, su rendimiento (número de personas que pueden ser transportadas por unidad de superficie ocupada), resulta más eficiente para el autobús que traslada tantas personas en un carril, como el automóvil en varios carriles. El objetivo de este trabajo es comparar la interacción vial inducida por la implantación de carriles preferenciales para el transporte público de autobuses urbanos en el sistema de Santiago de Querétaro, microsimulando el comportamiento vehicular en vialidades tipo en un escenario actual y escenarios hipotéticos, obteniendo parámetros de operación vehicular. Para ello, se ha recopilado información física de la red vial y de los flujos vehiculares así como de su comportamiento, además en la computadora se ha construido el grafo de la red vial en el software AIMSUN y se ha alimentado con la información vial recabada en las zonas bajo análisis. Este proceso consigue resultados para explicar las características del fenómeno de tráfico actual, adquirir porcentajes de consumo de combustibles, así como los parámetros de operación vehicular que describen la interacción vial inducida por la incorporación de carriles segregados. Los resultados muestran que la implementación del carril preferencial para transporte público de autobuses en la red donde se respetan las señales restrictivas de tránsito, genera incremento en las velocidades de operación tanto para el transporte público como el privado, logrando menores tiempos de viaje que los que se tienen actualmente y con ello menores consumos de combustible, lo que beneficia a la reducción de emisiones contaminantes donde el más producido es el Dióxido de carbono (CO2) por parte del auto y los Óxidos de nitrógeno (NOx) para el autobús urbano.es_ES
dc.descriptionThe current conditions of mobility across sectors, as the informal, financial, construction, industrial, education, services, among others, requires people commuting in all directions throughout the day in a fast, safe and comfortable way. Due to this, in Mexico is increasingly common to commute in personal vehicles, which reflects low occupancy rates. Considering the characteristics of private vehicles and mass transportation, its performance (number of people who can be transported by unit area) is more efficient for the bus, which moves as many people on a lane as the cars in several lanes. In this sense, the objective of this study is to compare road interaction induced by the implantation of preferential lanes for public transportation buses in Santiago in Querétaro, microsimulating vehicular roadways behavior in current and hypothetical scenarios, and obtaining vehicle operating parameters. To do this, physical information has been compiled of the road network and traffic flows and their behavior, and the computer has built the road network graph in Aimsun software, and has fed traffic information collected in areas under analysis. This process achieves results to explain the characteristics of the phenomenon of current traffic, acquires percentages of fuel consumption and vehicle operating parameters that describes the interaction induced by the incorporation vial of busways. The results show that the implementation of preferential lane for public transportation buses in the network where the signals are observed, restrictive traffic generates increased operating speeds for both the public and private transport, getting shorter travel time than those they currently have, and thus lower fuel consumption, which benefits emissions reduction, resulting in most production of carbon dioxide (CO2) from the car and nitrogen oxides (NOx) from the bus urban.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleComparación de la interacción vehicular inducida por el empleo de carriles preferenciales para el transporte público utilizando microsimulación de tráficoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorRATE870709HZSMRN02es_ES
dc.contributor.identificadorOEBS760102HQTBSL07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003418.PDF17.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.