Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2883
Título : Caracterización de la dinámica de calcio inducida por una fracción concentrada de lectinas (FCL) y lectina recombinante de Phaseolus acutifolius sobre líneas celulares de mama.
Sustentante: María Elizabeth Galicia Castillo
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOLOGÍA CELULAR
Fecha de publicación : 28-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : Se ha obtenido una fracción concentrada de lectinas (FCL) con efectos citotóxicos sobre células de cáncer de colon HT-29 (García-Gasca, García-Cruz, et al., 2012; Moreno-Celis et al., 2017). Actualmente, se produce una lectina recombinante (LR) con mayor rendimiento y que conserva su actividad citotóxica (Dena Beltran, 2020; Martínez-Alarcón, 2017). Se han descrito distintos mecanismos de acción por los cuales las lectinas ejercen su efecto activando respuestas celulares. El calcio es un segundo mensajero que controla varios procesos celulares entre los que se encuentran la muerte celular programada (Berridge et al., 2003). Las células transformadas realizan modificaciones en la dinámica de calcio y a las proteínas que regulan su concentración en el citosol para favorecer su proliferación e inhibir señales que derivan en apoptosis (Stewart et al., 2015). Estudios anteriores sobre dinámica de calcio en MCF-7 y MCF-12, sugieren que la FCL induce alteraciones en la homeostasis de calcio. Estas primeras evidencias demuestran que FCL es capaz de inducir cambios en la concentración de calcio citoplasmático, en células de cáncer de mama MCF-7 (Michigan Cancer Fundation 7); células epiteliales proveniente de glándula mamaría metastásica y MCF-12 (Michigan Cancer Fundation 12); células epiteliales proveniente de glándula mamaría normal (Díaz Betancourt, 2018). Se caracterizó la dinámica de calcio mediante la sonda comercial Fluo-4 AM para evaluar la concentración de Ca2+ en citosol, y Mitotracker Green FM™ para medir el potencial de membrana mitocondrial. Ambas sondas se observaron por microscopía de fluorescencia. Los estudios de viabilidad celular se midieron utilizando el protocolo de Alamar Blue®. Los resultados indican que LR también es capaz de inducir cambios en la concentración de Ca2+ en el citosol, de forma dosis-dependiente y diferencial, y similar a lo descrito para FCL. Ambas lectinas (FCL y LR) aumentan el potencial mitocondrial a dosis altas (1 mg/ml) en MCF-12. FCL disminuye la proliferación celular en MCF-12 y MCF-7.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2883
Otros identificadores : CALCIO
CANCER
LECTINAS
CANCER DE MAMA
DINÁMICA DE CALCIO
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005928.pdf1.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.