Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2854
Título : COMPARACION DEL METODO GRAVIMETRICO Y DE ESTIMACION VISUAL PARA CUANTIFICAR LA HEMORRAGIA OBSTETRICA TRANSPARTO
Sustentante: Jorge Aguilar Bejarano
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
BIOLOGÍA MOLECULAR
Fecha de publicación : 15-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Descripción : La hemorragia obstétrica es una de las principales causas de mortalidad materna en todo el mundo. La hemorragia obstétrica se define como la pérdida de 500 ml de sangre o más, una vez terminada la tercera fase del parto. Es muy bien conocido que no se lleva una adecuada cuantificacion del sangrado en los partos fisiologicos, ya que el personal que se encarga de la atencion de los mismos no se encuentra debidamente capacitado para realizar esta cuantificacion. En este estudio se incluyeron 100 pacientes con embarazos a termino, sin complicaciones durante la gestacion, pacientes sin antecedentes patologicos de importancia y con resolucion del parto vaginal eutocico. Se realizo una comparacion de la cuantificacion de sangrado por metodo visual y metodo gravimetrico a cada una de las pacientes. El metodo gravimetrico se realizo mediante la recoleccion y pesaje del material absorvente utilizado en cada parto. Se solicitaron laboratorios de control 24 hrs posterior al parto y previo a su egreso. Se encontro una diferencia significativa en el conteo final del sangrado posterior a un parto eutocico. Se encontro que mas de la mitad de las pacientes se encontraban por definicion en diagnostico de hemorragia obstetrica, excluyendo este diagnostico por el conteo visual que es el que se realiza de manera regular en esta institucion. Esto quiere decir que el 74% de las pacientes que ingresaron al protocolo , se les realizo el diagnostico de hemorragia obstetrica identificado por el metodo gravimetrico utilizado en el estudio, mismas que iban a ser subestimadas por el metodo visual. Aunque no se encontro nnguna repercusion en la salud de las pacientes, ya que su egreso fue satisfactorio sin mas dias de hospitalizacion, es de suma importancia identificar a las pacientes para su vigilancia y seguimiento.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2854
Otros identificadores : HEMORRAGIA OBSTETRICA
HIPOTONIA UTERINA
ALUMBRAMIENTO
PERIODO EXPULSIVO
CUANTIFICACION GRAVIMETRICA
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005899.pdf922.24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.