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Título : Conociendo etnobotánico de bebidas tradicionales del semidesierto queretano
Autor(es): Angélica Ramírez Olvera
Palabras clave: Etnobotánico
Tradicionales
Semidesierto
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 15-jul-2021
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Licenciatura en Biología
Resumen: El conocimiento tradicional sobre el uso de la flora es sustantivo y ha sido la base para el desarrollo y supervivencia de las comunidades. Con el objetivo de actualizar y documentar el conocimiento etnobotánico de la flora que se usa para elaborar bebidas tradicionales, se hicieron revisiones bibliográficas y trabajo de campo en 18 localidades del semidesierto queretano. De acuerdo con la opinión de los pobladores se seleccionaron 45 informantes clave. Mediante recolectas y entrevistas semiestructuradas se registró el uso tradicional de 102 especies vegetales incluidas en 90 géneros y 44 familias. Del total de especies, se registraron 60 nativas, 41 introducidas y 2 de origen desconocido, 22 especies se cultivan en la región. Se identificaron 108 bebidas y se clasificaron en 5 tipos: infusiones, atoles, aguas frescas, embriagantes y licuados. Se hizo una segunda clasificación según su categoría de uso: medicinales, alimenticias, religiosas y recreativas. De acuerdo al recuento de bebidas, 18 de estas se incluyeron en más de una categoría de uso. De los 45 informantes entrevistados, 11 de ellos hablan y/o entienden el ñhäñhä. El rango de edad en que se concentra el conocimiento tradicional es de 41 a 60 años con 22 informantes, 33 de ellos son mujeres y 11 son hombres. Es evidente un proceso generalizado de pérdida del conocimiento tradicional, principalmente, por falta de interés de los jóvenes, lo que representa que 12% de bebidas tengan un registro de uso escaso, no obstante, el 88% de las bebidas aún se mantiene vigente. El conocimiento tradicional por las bebidas depende, en gran medida, de la cultura particular de cada comunidad, en muchas ocasiones asociado a las fiestas patronales. Factores como el sentimiento de identidad, la convivencia familiar y el componente simbólico en el uso y preparación de bebidas determinan la manera en que ese conocimiento se difunde, nuevos conocimientos son adoptados o se pierden los que ya existen.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2839
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