Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2806
Título : | PROYECTO DIIDXA. UN ENCUENTRO EDUCATIVO- SIMÉTRICO DESDE LA COSMOVISÓN ZAPOTECA Y SUS DIMENSIONES ORIGINARIAS. |
Autor(es): | Adriana Avendaño Ortega |
Palabras clave: | Educación Simétrica Cosmovisión Zapoteca |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 8-mar-2021 |
Facultad: | Secretaría Académica |
Programa académico: | Maestría en Creación Educativa |
Resumen: | La presente investí-creación surge como una posibilidad decolonial para presentar la forma en la que los Binnizá del Estado de Oaxaca visualizamos la Educación. Una Educación que nos ha permitido subsistir y resistir los más de quinientos años de dominación, marginación y silencio. La Educación para los Binnizá es un templo sagrado, no sólo como construcción física y externa, sino como construcción interior, que rinde sus frutos en comunidad. Esta construcción es un templo sagrado de vida compuesto de cuatro dimensiones originarias: Palabra, Cuerpo, Espíritu y Cosmocimiento. Las cuatro dimensiones originarias forman parte del rombo sagrado que da unidad a la Educación, es por ello que deben ser cultivadas, tejidas, por los padres, los maestros (as) y la comunidad, para que así el templo pueda erguirse desde dentro. Este modo de concebir la Educación pudo emerger gracias a encuentros educativos simétricos llevados a cabo con niños y niñas de la Comunidad de Magdalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca, quienes mostraron la riqueza y sabiduría que custodian y que los hace ser los guardianes de la sabiduría Binnizá. Esperamos poder manifestar en palabras esta grandeza milenaria. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2806 |
Aparece en: | Maestría en Creación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005852.pdf | 2.94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.