Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2806
Title: PROYECTO DIIDXA. UN ENCUENTRO EDUCATIVO- SIMÉTRICO DESDE LA COSMOVISÓN ZAPOTECA Y SUS DIMENSIONES ORIGINARIAS.
metadata.dc.creator: Adriana Avendaño Ortega
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;PEDAGOGÍA;TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
metadata.dc.date: 8-Mar-2021
Description: La presente investí-creación surge como una posibilidad decolonial para presentar la forma en la que los Binnizá del Estado de Oaxaca visualizamos la Educación. Una Educación que nos ha permitido subsistir y resistir los más de quinientos años de dominación, marginación y silencio. La Educación para los Binnizá es un templo sagrado, no sólo como construcción física y externa, sino como construcción interior, que rinde sus frutos en comunidad. Esta construcción es un templo sagrado de vida compuesto de cuatro dimensiones originarias: Palabra, Cuerpo, Espíritu y Cosmocimiento. Las cuatro dimensiones originarias forman parte del rombo sagrado que da unidad a la Educación, es por ello que deben ser cultivadas, tejidas, por los padres, los maestros (as) y la comunidad, para que así el templo pueda erguirse desde dentro. Este modo de concebir la Educación pudo emerger gracias a encuentros educativos simétricos llevados a cabo con niños y niñas de la Comunidad de Magdalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca, quienes mostraron la riqueza y sabiduría que custodian y que los hace ser los guardianes de la sabiduría Binnizá. Esperamos poder manifestar en palabras esta grandeza milenaria.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2806
Other Identifiers: Educación
Simétrica
Cosmovisión
Zapoteca
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SAMAN-266589-0221-321-Adriana Avendaño Ortega -A.pdf2.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.