Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2806
Título : PROYECTO DIIDXA. UN ENCUENTRO EDUCATIVO- SIMÉTRICO DESDE LA COSMOVISÓN ZAPOTECA Y SUS DIMENSIONES ORIGINARIAS.
Sustentante: Adriana Avendaño Ortega
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGÍA
TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación: 8-mar-2021
metadata.dc.degree.department: Secretaría Académica
metadata.dc.degree.name: Maestría en Creación Educativa
Descripción : La presente investí-creación surge como una posibilidad decolonial para presentar la forma en la que los Binnizá del Estado de Oaxaca visualizamos la Educación. Una Educación que nos ha permitido subsistir y resistir los más de quinientos años de dominación, marginación y silencio. La Educación para los Binnizá es un templo sagrado, no sólo como construcción física y externa, sino como construcción interior, que rinde sus frutos en comunidad. Esta construcción es un templo sagrado de vida compuesto de cuatro dimensiones originarias: Palabra, Cuerpo, Espíritu y Cosmocimiento. Las cuatro dimensiones originarias forman parte del rombo sagrado que da unidad a la Educación, es por ello que deben ser cultivadas, tejidas, por los padres, los maestros (as) y la comunidad, para que así el templo pueda erguirse desde dentro. Este modo de concebir la Educación pudo emerger gracias a encuentros educativos simétricos llevados a cabo con niños y niñas de la Comunidad de Magdalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca, quienes mostraron la riqueza y sabiduría que custodian y que los hace ser los guardianes de la sabiduría Binnizá. Esperamos poder manifestar en palabras esta grandeza milenaria.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2806
Otros identificadores : Educación
Simétrica
Cosmovisión
Zapoteca
Aparece en las colecciones: Maestría en Creación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005852.pdf2.94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.