Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2777
Título : Identificación de propiedades y representaciones de la distribución normal por estudiantes universitarios
Autor(es): Heriberto Diaz Peña
Palabras clave: Probabilidad
Distribución
Normal
Área: CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
Fecha de publicación : 4-mar-2021
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Resumen: Este trabajo sobre la distribución normal se conforma de seis capítulos. A continuación se da una perspectiva general de cada uno de ellos. En el primer capítulo se plantea la problemática respecto a la enseñanza y aprendizaje de la distribución normal. El carácter determinista que parece predominar en su enseñanza, y la poca capacidad de los estudiantes de intuir esta distribución, se convierten, pues, en los motivos de esta investigación. El capítulo dos aborda los antecedentes de la investigación desde tres perspectivas: revisiones bibliográficas, aportes desde la investigación hacia la enseñanza, y dificultades y errores que ya han sido categorizados. En el capítulo tres se abordan los elementos teóricos: la teoría de registros de representaciones semióticas (TRRS), de Raymond Duval; y el significado y comprensión de objetos matemáticos y estadísticos, de Godino y Batanero. De este último elemento se desprende el significado institucional de la distribución normal, de Tauber, que fue el utilizado como enfoque de análisis en este trabajo. El capítulo cuatro es el de metodología, donde se describe el instrumento utilizado para recoger datos, así como el procedimiento que se siguió para ello. El capítulo cinco comprende el análisis de los resultados. Se analiza desde dos perspectivas: los elementos teóricos y desde las trayectorias cognitivas que surgieron en cada actividad. También se dan comentarios globales sobre los análisis. El capítulo seis aborda las conclusiones sobre este trabajo. Estas se dan desde tres perspectivas: una general, y desde cada uno de los elementos teóricos. Por último, se dan reflexiones del autor sobre este trabajo, así como disertaciones sobre el futuro del mismo.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2777
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005828.pdf2.57 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.