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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorDiana Violeta Solares Pinedaes_ES
dc.creatorEdith Pedroza Velezes_ES
dc.date2016-10-
dc.date.accessioned2018-12-06T21:34:13Z-
dc.date.available2018-12-06T21:34:13Z-
dc.date.issued2016-10-
dc.identifierEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.identifierMathematics teachinges_ES
dc.identifierNiños de preescolares_ES
dc.identifierPreschool childrenes_ES
dc.identifierUses of numberses_ES
dc.identifierUsos de los númeroses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/271-
dc.descriptionEl presente estudio se apoya en la concepción de que los números son, a la vez, un objeto matemático y un objeto cultural. Estas dos naturalezas no se presentan de manera separada, sin embargo, apuntamos a ambas para mirar la presencia de los números en el medio social, reconociendo la multiplicidad de oportunidades de interacción que permiten a los niños elaborar ideas originales acerca de los números mucho antes de ingresar a la escuela. La investigación busca ahondar en el proceso que siguen los niños al enfrentarse a la interpretación de los usos sociales de los números en los portadores, contemplando un diseño cualitativo con alcance exploratorio. Para ello llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas. En dichas entrevistas pedimos a diez alumnos de tercer grado de preescolar que interpreten el uso de algunos números escritos en tres portadores de uso social (ticket de compra, bolsa de chocolates y cartel de un partido de futbol). Las entrevistas fueron realizadas en dos momentos: primero agrupando a los niños en parejas y posteriormente entrevistando de manera individual a siete de los diez participantes. El análisis se realizó a partir de un cruce de las entrevistas, esto nos permitió identificar tres recursos que sirvieron de apoyo para los niños al elaborar sus interpretaciones. El primer recurso son las prácticas sociales; los niños se apoyan en ellas para aproximarse al significado de los números identificando el tipo de información que podría, o debería, proporcionarse según las actividades que tienen lugar en los contextos donde se usan los portadores. El segundo recurso fueron las marcas gráficas, principalmente el símbolo de pesos y los dos puntos; éstas constituyen referentes de apoyo cuando los niños reconocen que su escritura al lado de los números modifica sus significados. El tercer recurso fue la lectura de palabras, que fue empleado por los niños más avanzados en el proceso de alfabetización.es_ES
dc.descriptionThis study is based on the conception of numbers as mathematical and cultural objects. These two natures are not presented separately, however, we point to both to look at the presence of numbers in the social environment, recognizing that they offer multiple and varied opportunities for interaction that allow children to develop original ideas about numbers before they start school. The study seeks to delve into the process that children follow when confronted with the interpretation of the social uses of numbers in bearers, contemplating a qualitative design with an exploratory scope. For this, we conducted semi-structured interviews. In these interviews, we asked ten third-grade preschoolers to interpret the use of some numbers written in three social use carriers (purchase ticket, bag of chocolates and poster of a football match). The interviews were carried out in two moments: first grouping the children in pairs and later one interviewing seven participants individually. The analysis was made from a cross-over of the interviews, which allowed us to identify three resources that served as support for the children when elaborating their interpretations. The first is social practices, children rely on them to approximate the meaning of numbers by identifying the type of information that could or should be provided according to the activities that take place in the contexts where the carriers are used. The second resource was the graphic marks, mainly the pesos sign and the colon; These are supportive references when children recognize that their writing next to numbers changes their meanings. The third resource was word reading, used by the most advanced children in the literacy process.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectMathematics teachinges_ES
dc.subjectNiños de preescolares_ES
dc.subjectPreschool childrenes_ES
dc.subjectUses of numberses_ES
dc.subjectUsos de los númeroses_ES
dc.titleInterpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorPEVE870314MQTDLD07es_ES
dc.contributor.identificadorSOPD700525MDFLNN01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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