Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2715
Título : Costo efectividad del programa pasos por la salud modificado en el control de pacientes con diabetes tipo 2 en la Unidad de Medicina Familiar N. 9 IMSS Querétaro
Sustentante: Noemí Erika Vázquez Miranda
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 3-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La educación para el control de enfermedades cronicodegenerativas es parte fundamental del tratamiento, cuya finalidad, es modificar estilos de vida, pasos por la salud, es un proyecto del IMSS, con dicho objetivo sin embargo, no se conoce su costo efectividad. Objetivo: Determinar el costo efectividad, del programa pasos por la salud modificado en el control de pacientes con diabetes tipo 2 en la UMF N. 9 IMSS Querétaro. Material y métodos: Diseño económico costo efectividad, en pacientes con diabetes tipo 2, usuarios en la UMF 9. El grupo de estudio, fueron el total de pacientes con diabetes tipo 2, que acudieron al programa “Pasos por la salud modificado”. El grupo control, paciente con diabetes tipo 2, que acudieron a consulta de medicina familiar durante un año. Criterios de inclusión pacientes con diabetes tipo 2, mayores de edad, de ambos sexos y de ambos turnos. Criterios de exclusión los pacientes adheridos a algún otro programa institucional de salud, de eliminación, expedientes incompletos. El tamaño de la muestra se calculó mediante la fórmula para estudios de dos poblaciones con base en proporciones, con nivel de confianza del 95% con n= 70 para cada grupo. Se analizaron variables socio demográficas (sexo, edad) de costos (consulta médica, medicamentos, laboratorio, atención por trabajo social y actividad física) y variables de efectividad (control de glucosa, presión arterial, colesterol, triglicéridos y pérdida de peso). Análisis estadístico: se realizaron un análisis descriptivo e inferencial. Resultados: Se estudiaron expedientes de 140 pacientes, en ambos grupos predominó el sexo femenino, en la consulta regular con 82.9% y pasos por la salud 81.4%, la edad promedio en el primer grupo fue de 50-59 años, con un 35.7% y en el segundo de 60-69 años, con un 52.9%. El costo fue mayor en el grupo de pasos por la salud con $5721.39 y en la consulta médica $3196.78 con mayor efectividad para el programa pasos por la salud, en metas de control glucosa central con una efectividad en la consulta médica de 41.4% y del 67.1% para pasos por la salud, en metas de control de triglicéridos efectividad de 28.6% en la consulta médica y 47.2% en pasos por la salud, el resto de los parámetros sin diferencias. Conclusión: El costo del programa pasos por la salud es mayor que el de la consulta regular y con pobres resultados en metas de control.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2715
Otros identificadores : Pasos por la Salud
Diabetes tipo 2
Costo efectividad
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005774.pdf1.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.