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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMónica Alvarado Castellanoses_ES
dc.creatorGabriela Mora Sánchezes_ES
dc.date2021-02-01-
dc.date.accessioned2021-01-26T15:55:03Z-
dc.date.available2021-01-26T15:55:03Z-
dc.date.issued2021-02-01-
dc.identifierProceso de alfabetizaciónes_ES
dc.identifierindígenas bilingües de herenciaes_ES
dc.identifierintervención psicogenéticaes_ES
dc.identifierlengua escritaes_ES
dc.identifierniveles de escrituraes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2679-
dc.descriptionA diferencia de los trabajos de Ardila (2012), Akhtar y Menjivar (2012), Bialystok et al.,(2012) y Kroll y Dussias (2017) que muestran las ventajas cognitivas y metalingüísticas que da el bilingüismo, estudios como el de Barriga (2008) y Hernández-Rosete y Maya (2016) muestran que algunos docentes mexicanos tienden a considerar que los niños y niñas indígenas, por su condición de bilingüismo (lengua indígena-español), presentan dificultades para alfabetizarse, en comparación con los niños y niñas monolingües hablantes de español. El propósito de la presente investigación fue comparar el proceso de alfabetización, a partir de una intervención de corte psicogenético, de dos grupos de niños diferenciados por su condición lingüística: indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español. La comparación se realizó con el fin de establecer, en términos de avance, si existían diferencias entre ambos grupos, en la adquisición inicial de la lengua escrita. Participaron en el estudio un total de 26 niños (13 de cada grupo), cuyas edades oscilaron entre los 7 y 10 años, quienes asistían a escuelas primarias públicas urbanas. El procedimiento consistió en la aplicación de un Pre-test y un Post-test, en los que se empleó una Batería de Tareas de Lengua Escrita para dar cuenta de los conocimientos sobre el sistema de escritura de los participantes, antes y después de la intervención psicogenética. Los resultados mostraron que fueron los indígenas bilingües quienes alcanzaron mayores avances en su proceso de alfabetización, en contraste con los monolingües. Por consiguiente, se hizo evidente que la condición lingüística de los niños y niñas (bilingüe o monolingüe) está relacionada con el avance que logran en su proceso de alfabetización.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subjectProceso de alfabetizaciónes_ES
dc.subjectindígenas bilingües de herenciaes_ES
dc.subjectintervención psicogenéticaes_ES
dc.subjectlengua escritaes_ES
dc.subjectniveles de escrituraes_ES
dc.titleComparación del proceso de alfabetización de niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español en condición de vulnerabilidades_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMOSG910222MQTRNB06es_ES
dc.contributor.identificadorAACM660905MDFLSN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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