Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/258
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Karina Hess Zimmermann | es_ES |
dc.creator | Elisabetta Grande | es_ES |
dc.date | 2014-10 | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T19:17:49Z | - |
dc.date.available | 2018-12-06T19:17:49Z | - |
dc.date.issued | 2014-10 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/258 | - |
dc.description | Diversas investigaciones muestran que el desarrollo lingüístico puede ser estudiado mediante la narración, la cual consta de dos tipos de información: referencial y evaluativa. En el caso de la información evaluativa, ésta juega un papel primordial en la construcción del relato porque le da una razón de ser a la narración. Por otro lado, el desarrollo narrativo se enriquece con el papel del adulto, quien contribuye a la co-construcción narrativa. Con base en lo anterior, la presente investigación buscó explorar la manera en que la interacción entre el adulto y niño en edad preescolar contribuye a la producción de evaluaciones narrativas. Para ello se identificaron las estrategias evaluativas utilizadas por niños y adultos en interacción en dos tipos de eventos narrativos: positivos y negativos. Los datos provienen de dos estudios: el Estudio 1 fue realizado previamente en Costa Rica (Carmiol y Matthews, en prensa) y proporcionó 20 díadas madre-hijo con niños de 5 años; el Estudio 2 estuvo conformado por 10 díadas entre niños mexicanos de 5 años y un adulto cercano al niño. El procedimiento consistió en mostrar a los niños dos libros compuestos únicamente por imágenes y se les pidió que contaran las historias de los libros a los adultos. El adulto podía pedir clarificación al niño por medio de preguntas. Se analizaron los datos para identificar marcas evaluativas y clasificarlas con base en la propuesta de Peterson y Mc Cabe (1983). Los resultados derivados apuntan hacia diferencias en el uso de marcas evaluativas entre el adulto y el niño y entre la historia de valencia negativa y positiva. Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la muestra del estudio costarricense y la muestra mexicana. | es_ES |
dc.description | Research shows that language development can be studied using narratives, which include two types of information: referential and evaluative. Evaluative information plays a crucial role in building narratives because it gives the reason why the story was told. On the other hand, narrative development is enriched with the participation of the adult, who contributes to the narrative co-construction. Based on the above, this study explored the way in which the interaction between adult and preschool child contributes to the production of narrative evaluations. To fulfill this goal, evaluative strategies used by children and adults in interaction during the narration of two types of events, positive and negative, were analyzed. Data from two studies are presented: Study 1 was performed in Costa Rica (Carmiol & Matthews, in press) and provided data from 20 mother-child dyads with 5-year- old children; Study 2 provided data from 10 dyads between 5-year-old Mexican children and an adult with a close relationship to the child. The procedure consisted of showing children two picture books and asking them to tell the story to the adult. The role of the adult followed a feedback condition in which he or she could ask the child for clarification using questions. Data were analyzed to identify evaluative words and classify them according to Peterson & Mc Cabe¿s model (1983). Results lead to differences in the use of evaluations between adults and children and between stories of negative/positive valence. In addition, statistically significant differences were found between the Costa Rican and the Mexican sample. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Co-construcción narrativa | es_ES |
dc.subject | Desarrollo lingüístico | es_ES |
dc.subject | Language development | es_ES |
dc.subject | Narración | es_ES |
dc.subject | Narrative | es_ES |
dc.subject | Narrative co-construction | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Desarrollo lingüistico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | cvu | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 0000-0003-1394-6500 | es_ES |
dc.contributor.identificador | HEZK691124MDFSMR06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003376.pdf | 1.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.