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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMichael García Villaes_ES
dc.creatorUlises Doniz Fernándezes_ES
dc.creatorValeria Hernández Méndezes_ES
dc.date2021-02-01-
dc.date.accessioned2021-01-06T14:40:27Z-
dc.date.available2021-01-06T14:40:27Z-
dc.date.issued2021-02-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2558-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación surge de una demanda de la institución primaria de la comunidad “El Pozo” en el Marqués, Querétaro. Por la preocupación, tanto de educadores como padres de familia, debido a la inusual incidencia de suicidios en niños, adolescentes y adultos. A partir de lo anterior, se realizó una investigación etnográfica, diagnóstico e intervención con docentes de la institución y el estudiantado, para abordar una serie de temáticas que van de la violencia, cuidado de sí, falta de límites y fracaso escolar en un intento por responder a la preocupación de dicha población e institución. Como principal referente, se utilizó un modelo de investigación- acción-participativa para intervenir e investigar el cotidiano de la institución y las problemáticas que lo aquejan, dando como resultado la modificación del concepto de suicidio no como causa, sino como consecuencia de algo más trascendental que deviene de la dinámica institucional y la aparente extensión del núcleo familiar de la comunidad. Con este trabajo de investigación, se dio paso a la generación de un nuevo término para la intervención desde la mirada psicoanalítica: “La función válvula” como manera de apertura para el trabajo en una comunidad educativa específica.El presente trabajo de investigación surge de una demanda de la institución primaria de la comunidad “El Pozo” en el Marqués, Querétaro. Por la preocupación, tanto de educadores como padres de familia, debido a la inusual incidencia de suicidios en niños, adolescentes y adultos. A partir de lo anterior, se realizó una investigación etnográfica, diagnóstico e intervención con docentes de la institución y el estudiantado, para abordar una serie de temáticas que van de la violencia, cuidado de sí, falta de límites y fracaso escolar en un intento por responder a la preocupación de dicha población e institución. Como principal referente, se utilizó un modelo de investigación- acción-participativa para intervenir e investigar el cotidiano de la institución y las problemáticas que lo aquejan, dando como resultado la modificación del concepto de suicidio no como causa, sino como consecuencia de algo más trascendental que deviene de la dinámica institucional y la aparente extensión del núcleo familiar de la comunidad. Con este trabajo de investigación, se dio paso a la generación de un nuevo término para la intervención desde la mirada psicoanalítica: “La función válvula” como manera de apertura para el trabajo en una comunidad educativa específica.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectSuicidioes_ES
dc.subjectinstituciónes_ES
dc.subjectviolenciaes_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleEl suicidio en la primaria juan escutia un acto de violencia en la infancia actual mexicanaes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorDOFU950523HQTNRL08es_ES
dc.creator.identificadorHEMV951017MGTRNL05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Psicología Clínica

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