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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Rodolfo Ibarra Rivases_ES
dc.creatorDaniela Olvera Sánchezes_ES
dc.date2020-10-27-
dc.date.accessioned2021-01-05T21:43:16Z-
dc.date.available2021-01-05T21:43:16Z-
dc.date.issued2020-10-27-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2557-
dc.descriptionLa profesión docente se nutre de dos conocimientos básicos, el dominio de la disciplina y el dominio didáctico-pedagógico. La formación inicial y de maestría de los profesores brinda ciertos conocimientos que los facultan en un área u otra. A quienes se formaron en estudios profesionalizantes en sus disciplinas, los nombré universitarios; a quienes se formaron en conocimientos didácticos-pedagógicos, los nombré, normalistas. Ambos grupos conviven en espacios de educación formal a nivel preparatoria, enfrentándose a problemas al enseñar, y buscando formas de enfrentarlos. Esta tesis tuvo por objetivo interpretar las configuraciones profesionales de docentes con formación universitaria y normalista, y a partir de ellas, cómo han afrontado las dificultades surgidas en su práctica profesional Esta investigación tuvo por objetivo interpretar las distintas estrategias que los profesores normalistas y universitarios han empleado para afrontar las dificultades (disciplinares y pedagógico-didácticas) surgidas en su práctica profesional. Utilicé el método fenomenológico-hermenéutico, con la entrevista como instrumento, aplicada a 14 profesores, normalistas y universitarios, en la preparatoria sur de la UAQ. Los datos obtenidos fueron sistematizados en siete categorías: valoración de la práctica, práctica educativa, práctica docente, formación inicial, valoración del aprendizaje práctico, conocimientos docentes y mediación. Los resultados obtenidos muestran cinco configuraciones y sentidos docentes: (1) facilitadores centrados en la enseñanza, a quienes les preocupa la enseñanza y enfrentan problemas que la dificultan, (2) facilitadores centrados en el aprendizaje, que son profesores que procuran el aprendizaje y enfrentan problemas cuando este se dificulta o no se cumple, (3) guía-ejemplo, que son profesores que se concentran en la relación con los alumnos de forma que puedan orientarlos, los problemas que enfrentan acontecen cuando esta relación tiene dificultades, (4) obrero, es el profesor que valora la docencia como un trabajo, le preocupa el ascenso laboral y las condiciones de trabajo, los problemas a los que se enfrenta dependen de ello; y (5) educador, es el profesor que valora importante educar en un sentido amplio que no se limita a instruir o enseñar, se preocupa por el sentido humano y los problemas que enfrenta acontecen en este sentido.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectDificultades en la practica docentees_ES
dc.subjectSoluciones en la práctica docentees_ES
dc.subjectSentido docentees_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleConfiguraciones docentes, dificultades y soluciones en la práctica profesionales_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorOESD961026MQTLNN02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Innovación y Gestión Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

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