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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPedro Limon Covarrubiases_ES
dc.creatorCarlos Arturo Mendoza Chaveroes_ES
dc.date2021-01-11-
dc.date.accessioned2021-01-05T19:34:40Z-
dc.date.available2021-01-05T19:34:40Z-
dc.date.issued2021-01-11-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2554-
dc.descriptionLas emulsiones asfálticas surgen en el año de 1900 y son incorporadas en México durante 1930 como parte del proceso constructivo de las carreteras. Actualmente los principales usos de las emulsiones asfálticas son riegos de impregnación, riegos de liga, riegos de sello, slurrys, microaglomerados y reciclados en frío. La presente investigación centra su atención en las emulsiones aplicadas como riegos de liga. Una pobre adherencia entre las capas del pavimento asfáltico trae problemas prematuros como deslizamientos, agrietamientos, baches, desprendimientos, deformaciones, abultamientos y deflexiones, pues debido a la falta de adherencia el pavimento se ve incapaz de trabajar como un elemento continuo y transmitir adecuadamente los esfuerzos del tránsito vehicular. El objetivo de este trabajo es caracterizar y evaluar el desempeño de una emulsión de bajo contenido asfáltico, para ello se caracteriza la emulsión a través de las pruebas contenidas en la normativa mexicana N-CMT-4-05-001/06 y se evalúa su desempeño a través de la prueba de corte directo propuesta por la Universidad de Cataluña, Laboratorio de Caminos de Barcelona (LCB). La metodología propuesta consiste en evaluar el desempeño de una emulsión catiónica de tipo súper estable así como una de tipo rápido variando los contenidos asfálticos (50%, 55% y 60%), la dosificación (0.3 l/m2 y 0.5 l/m2) y los días de curado (1 día, 3 días y 5 días) para lo cual se obtuvieron resultados que muestran que una emulsión súper estable presenta una mayor energía de fractura respecto a la emulsión rápida, que la dosificación de 0.3 l/m2 satisface las resistencias que provee la dosificación de 0.5 l/m2, que la adherencia no mejora significativamente a través del paso de los días para especímenes de laboratorio y que el contenido asfáltico de 55% provee de resistencias y energías de fractura iguales o en algunos casos mayores que los ensayos al 60%.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectEmulsión asfálticaes_ES
dc.subjectRiego de ligaes_ES
dc.subjectAdherenciaes_ES
dc.subjectEnsayo de corte LCBes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleCaracterización y evaluación del desempeño de una emulsión con bajo contenido asfálticoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMECC920624HQTNHR08es_ES
dc.contributor.identificadorLICP810505HJCMVD01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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