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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMónica Alvarado Castellanoses_ES
dc.creatorAna Luisa Forzan De Lachicaes_ES
dc.date2014-10-
dc.date.accessioned2018-12-06T17:37:32Z-
dc.date.available2018-12-06T17:37:32Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/254-
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue indagar cuáles y cómo son los verbos (elementos formales y clases semánticas) más frecuentes en los textos proveídos a los niños mexicanos en momentos iniciales de alfabetización. Con base en la metodología de la lexicografía, identificamos el vocabulario fundamental de verbos que estuvo integrado por 155 lemas verbales, todos ellos extraídos de 604 textos literarios contenidos en los libros de lectura de la Secretaría de Educación Pública (para 1o y 2o años de primaria). Encontramos que desde la perspectiva formal los verbos más frecuentes son bisilábicos, con vocal temática ¿er, en presente del modo indicativo, 3ª persona del singular. Por su clasificación semántica, la mayoría de los verbos son de procesos materiales y mentales. Este trabajo es de naturaleza instrumental, de manera que su utilidad está relacionada con decisiones metodológicas para futuros estudios psicolingüísticos.es_ES
dc.descriptionThe purpose of this research was to investigate what and how are (formal elements and semantic classes) more frequent verbs that belong to written texts provided to Mexican children in initial stages of literacy. Based on lexicography methodology, we identify the fundamental vocabulary of verbs that consisted of 155 verbal slogans, all extracted from 604 literary texts from reading books provided by the Ministery of Public Education (for 1st and 2nd year of primary school). We found that from formal perspective the most common verbs are bisilabic with thematic vowel -er, in present indicative, 3rd person singular. By their semantic classification, most verbs refered to material and mental processes. This work is instrumental, so that its utility is related to methodological decisions from psycholinguistic future studies.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAnálisis de corpuses_ES
dc.subjectCorpus analysises_ES
dc.subjectInflectional morphologyes_ES
dc.subjectMorfología flexivaes_ES
dc.subjectVerbos escritoses_ES
dc.subjectWritten verbses_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleLos verbos más frecuentes en textos escritos para niñoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorFOLA690912MDFRCN07es_ES
dc.contributor.identificadorAACM660905MDFLSN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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