Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2513
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luisa Ramírez Granados | es_ES |
dc.creator | Ana Victoria Vázquez Lozada | es_ES |
dc.date | 2020-12-18 | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T20:14:26Z | - |
dc.date.available | 2020-12-11T20:14:26Z | - |
dc.date.issued | 2020-12-18 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2513 | - |
dc.description | Existen diversas investigaciones que estudian el álgebra lineal en la disciplina de la Didáctica de las Matemáticas, debido a la dificultad conceptual entre los estudiantes. Sin embargo, los trabajos desde la perspectiva de la enseñanza que se enfocan en el tema específico del concepto de espacio vectorial son muy pocos. A partir de la identificación de errores y dificultades de este tema entre los estudiantes, y considerando la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en esta tesis se presenta una propuesta de actividades que busca analizar las praxeologías de los axiomas de los espacios vectoriales, así como categorizar las respuestas de los estudiantes en los tipos de Abstracción Reflexiva. Para alcanzar dichos objetivos, en esta investigación de tipo cualitativo y descriptivo, se aplicó la propuesta a un grupo de álgebra lineal de primer semestre de licenciatura, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Este estudio, revela que los estudiantes no logran abstraer el concepto de un espacio vectorial como el conjunto de todos los axiomas que lo definen, mostrando así la débil presencia de los conocimientos previos en cuanto a las propiedades de las operaciones de suma y la multiplicación por un escalar. Por lo que se evidencia la importancia de generar escenarios para la comprensión de las propiedades así como la necesidad de beneficiar que emerjan las validaciones de los procedimientos, para romper con la mecanización y así favorecer la abstracción de los axiomas de un espacio vectorial. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | espacio vectorial | es_ES |
dc.subject | Teoría Antropológica de lo Didáctico | es_ES |
dc.subject | Abstracción Reflexiva | es_ES |
dc.subject | álgebra lineal | es_ES |
dc.subject | propiedades | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto abstracto de espacio vectorial | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 921715 | es_ES |
dc.contributor.identificador | RAGL880630MQTMRS09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005573.pdf | 2.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.