Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2470
Título : Contenido estomacal del tiburón Sulfin Galeorhinus galeus (Triakidae) en Bahía Tortugas, Baja California Sur, México.
Sustentante: Alan Heriberto Delgado Ramos
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA)
Fecha de publicación: 1-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Los análisis de contenido estomacal son una herramienta valiosa en el estudio de la ecología trófica de un organismo. Hasta este momento, ha sido poca la información generada con respecto al impacto trófico del tiburón Sulfin (Galeorhinus galeus) en aguas del Pacífico Mexicano. Dado que esta es una especie de interés para las pesquerías mexicanas, se propone por medio de este estudio, abrir un primer acercamiento a su rol ecológico al tratar de describir su dieta en Bahía Tortugas, Baja California Sur y sus alrededores. Se revisó el contenido estomacal de 49 especímenes provenientes de la pesca comercial para identificar taxonómicamente a todas las presas de su interior y proceder a analizar sus hábitos alimenticios. Se describió el espectro trófico por los métodos numérico, gravimétrico y de frecuencia de aparición, así como el análisis de Índice de importancia relativa (IIR) ( Cortés, 1997; Hyslop, 1980). G. galeus demostró ser un depredador principalmente piscívoro (IIR= 96.87% para teleósteos), con una estrategia alimentaria especializada por el consumo de Synodus sp. (IIR mayor al 60% en todos los grupos de análisis) y consumiendo ocasionalmente de otras especies. Según los datos obtenidos, en el área de estudio no existe una segregación alimentaria por estratos de análisis, por lo que la composición de la dieta de esta especie parece ser muy similar sin importar el sexo o el estadio de madurez. El nivel trófico calculado para G. galeus en el área de estudio es de 4.92, estableciéndolo como un depredador carnívoro de alto nivel en su ecosistema. Al realizar el cálculo por estratos de análisis, el valor más bajo obtenido fue de 4.89 para los especímenes adultos, mientras que el más alto fue de 5.01 para las hembras.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2470
Otros identificadores : Contenido estomacal
Espectro trófico
Hábitos alimentarios
Nivel trófico
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005530.pdf1.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.