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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLilia Patricia Ake Teces_ES
dc.creatorMontserrat Lino Gonzálezes_ES
dc.date2021-01-01-
dc.date.accessioned2020-11-30T20:54:50Z-
dc.date.available2020-11-30T20:54:50Z-
dc.date.issued2021-01-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2420-
dc.descriptionParte de la problemática descrita en la literatura especializada en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Probabilidad Condicional, está relacionada principalmente con los sesgos y el contexto del problema. La investigación descrita en este artículo tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con observación estructurada; la muestra fue por conveniencia, se obtuvo de un aula de estudiantes universitarios de la facultad de contabilidad de la carrera de Actuaría que ya habían cursado la materia de probabilidad y estadística como parte de las materias de tronco común y habían visto el tema de Probabilidad Condicional. Se asignaron a los participantes cuatro tareas, cada una con consignas; dos de las tareas se seleccionaron de cuestionarios que ya están estadísticamente validados para encontrar sesgos asociados al concepto de Probabilidad Condicional y son descontextualizados; mientras que, en las tareas restantes tenían como característica la presentación de los problemas en un contexto familiar a su campo de conocimiento, pero evidencian el mismo sesgo. Las tareas se modificaron bajo el marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en cada una de las cinco fases del procedimiento de aplicación ACODESA, con la intención de que al analizar sus producciones cognitivas se detectara qué y cómo resolvían los estudiantes las actividades propuestas, aportando evidencia que permitió establecer cómo comprenden la Probabilidad Condicional y observar su evolución de la fase uno a la fase cuatro. El análisis de los resultados evidenció que no tienen bien consolidados los conceptos asociados a la Probabilidad Condicional aunado a que manejan pocas técnicas para identificar y resolverlos acertadamente. Los resultados permiten concluir que la enseñanza de la Probabilidad Condicional es determinista y no se dejan tareas que promuevan diferentes métodos de solución, que les permitan reflexionar sobre sus técnicas y desarrollar habilidades de justificación. Los estudiantes resuelven los problemas de Probabilidad Condicional de forma intuitiva, de acuerdo a su grado de entendimiento de los conceptos asociados a la Probabilidad Condicional. Con la información obtenida fue posible focalizar los puntos donde es necesario incidir para la corrección de sesgos, y de esta manera, lograr que resuelvan con éxito problemas de Probabilidad Condicional.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectProbabilidad Condicionales_ES
dc.subjectTADes_ES
dc.subjectACODESAes_ES
dc.subjectSesgo temporales_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleAnálisis de la comprensión de la Probabilidad Condicional en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador926373es_ES
dc.contributor.identificadorAETL860727MYNKCL07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

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