Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2386
Título : Imaginar, re-crear y re-inventarse: El museo Casa de la Zacatecana y la creatividad como creadores de mundos libres
Sustentante: Arleth Yarim Pérez Hernández
Palabras clave : Ciencias Sociales
Pedagogía
Otras Especialidades Pedagógicas
Imaginación
Creatividad
Museo
Libertad
Modernidad
Fecha de publicación: 29-nov-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa
Descripción : Las condiciones actuales de modernización afectan los museos ya que ofrecen una realidad sin preguntas, la imaginación se olvida y los convierte en lugares que dan respuestas inmediatas. El museo casa de la Zacatecana es un espacio que recibe estudiantes, turistas y público en general que busca mirar el arte que ahí se expone, sin embargo, la visita se convierte en efímera, dónde sólo se ve lo expuesto y se olvida cuestionar lo que se observa, por lo que resultó la necesidad de propiciar la imaginación de los visitantes dónde se provoque el cuestionamiento y re-pensarse en el presente, pasado y futuro para crear una cultura de ocio y recreación, es decir, de un yo que contempla, cuestiona y transforma. El proyecto de investigación se realizó con el método investigación acción participativa con apoyo de la animación sociocultural y actividades lúdicas y recreativas. Se fortalecieron los sentidos de los visitantes a partir de la didáctica multisensorial, así la posibilidad de imaginar (a partir de lo conocido) nuestras formas de estar anteriores, presentes y futuras ayuda a crear mundos libres. Se realizaron 10 intervenciones de campo y la recolección de datos fue con el diario de campo y un cuestionario. Se encontró que el museo es un lugar que enseña a vivir en sociedad, promueve el descanso, la recreación, el cuerpo se manifieste en libertad cuando se hace consciente de sí mismo y resignifica su posibilidad de expresión; el lugar pasa de ser pasivo a un espacio común e interactivo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2386
Otros identificadores : Imaginación
Creatividad
Museo
Libertad
Modernidad
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005447.pdf2.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.