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Título : La importancia del entrenamiento cultural para los expatriados mexicanos en Estados Unidos
Sustentante: Oscar Alonso Narváez Omaña
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
PROBLEMAS INTERNACIONALES
Fecha de publicación : 23-nov-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : El creciente acceso a tecnología, telecomunicaciones e infraestructura ha ido pavimentando el camino hacia un mundo globalmente integrado, donde las fronteras económicas gradualmente van desapareciendo para dar paso a la formación de mercados que se expanden a través de fronteras geográficas y políticas. Como resultado de esta evolución, aquellas empresas que quieran participar en estos mercados multinacionales deben contar con personal preparado para viajar a otros países, con la capacidad de comunicarse efectivamente con otras culturas, que le permitan aprovechar las ventajas que el mercado global, culturalmente diverso, ofrece. Por lo tanto, entender las diferencias culturales se convierte en una necesidad estratégica y forma parte esencial de una efectiva administración internacional del capital humano. El objetivo de esta investigación es profundizar en el entendimiento de las diferencias culturales en el ámbito laboral entre México y Estados Unidos, enfocado a la industria de Tecnologías de Información, y el efecto de estas en el rendimiento profesional del expatriado y el eventual éxito o fracaso de la asignación internacional. Se abordan también los retos que el criterio de autorreferencia y el etnocentrismo suponen para un empleado internacional y la importancia de desarrollar un capital humano con consciencia global. Los resultados de una serie de encuestas y entrevistas son analizados, principalmente, desde la perspectiva de las 4 dimensiones culturales de Hofstede para identificar y comprender el rol tan significativo de la influencia cultural en el perfil profesional de una persona, los riesgos que esta supone en el contexto de una asignación internacional y la importancia estratégica que supone, para la internacionalización de una organización, contar con un área de administración internacional del capital humano capaz de mitigar estos riesgos a través de procesos formales de selección, desarrollo, administración y repatriación del capital humano internacional. Por último, se propone un marco de referencia sobre el cual puede desarrollarse un plan de entrenamiento cultural específico para el expatriado mexicano, previo a su asignación internacional en Estados Unidos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2383
Otros identificadores : expatriado
negocios internacionales
capital humano
Hofstede
empresas multinacionales
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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