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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorArmando Guevara Andracaes_ES
dc.creatorOscar Alonso Narváez Omañaes_ES
dc.date2020-11-23-
dc.date.accessioned2020-11-27T14:47:56Z-
dc.date.available2020-11-27T14:47:56Z-
dc.date.issued2020-11-23-
dc.identifierexpatriadoes_ES
dc.identifiernegocios internacionaleses_ES
dc.identifiercapital humanoes_ES
dc.identifierHofstedees_ES
dc.identifierempresas multinacionaleses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2383-
dc.descriptionEl creciente acceso a tecnología, telecomunicaciones e infraestructura ha ido pavimentando el camino hacia un mundo globalmente integrado, donde las fronteras económicas gradualmente van desapareciendo para dar paso a la formación de mercados que se expanden a través de fronteras geográficas y políticas. Como resultado de esta evolución, aquellas empresas que quieran participar en estos mercados multinacionales deben contar con personal preparado para viajar a otros países, con la capacidad de comunicarse efectivamente con otras culturas, que le permitan aprovechar las ventajas que el mercado global, culturalmente diverso, ofrece. Por lo tanto, entender las diferencias culturales se convierte en una necesidad estratégica y forma parte esencial de una efectiva administración internacional del capital humano. El objetivo de esta investigación es profundizar en el entendimiento de las diferencias culturales en el ámbito laboral entre México y Estados Unidos, enfocado a la industria de Tecnologías de Información, y el efecto de estas en el rendimiento profesional del expatriado y el eventual éxito o fracaso de la asignación internacional. Se abordan también los retos que el criterio de autorreferencia y el etnocentrismo suponen para un empleado internacional y la importancia de desarrollar un capital humano con consciencia global. Los resultados de una serie de encuestas y entrevistas son analizados, principalmente, desde la perspectiva de las 4 dimensiones culturales de Hofstede para identificar y comprender el rol tan significativo de la influencia cultural en el perfil profesional de una persona, los riesgos que esta supone en el contexto de una asignación internacional y la importancia estratégica que supone, para la internacionalización de una organización, contar con un área de administración internacional del capital humano capaz de mitigar estos riesgos a través de procesos formales de selección, desarrollo, administración y repatriación del capital humano internacional. Por último, se propone un marco de referencia sobre el cual puede desarrollarse un plan de entrenamiento cultural específico para el expatriado mexicano, previo a su asignación internacional en Estados Unidos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectPROBLEMAS INTERNACIONALESes_ES
dc.titleLa importancia del entrenamiento cultural para los expatriados mexicanos en Estados Unidoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorNAOO890331HMCRMS03es_ES
dc.contributor.identificadorGUAA590827HDFVNR04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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