Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2354
Título : ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA DE CARBONO EN ARRECIFES CORALINOS MEDIANTE LA TELEDETECCIÓN DE COBERTURA ARRECIFAL, PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO ESPÍRITU SANTO, BCS.
Autor(es): Jaquelin Guadalupe Ramos García
Palabras clave: cobertura coralina
calcificación
percepción remota
servicios ambientales
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 1-dic-2020
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Licenciatura en Biología
Resumen: RESUMEN Los arrecifes coralinos son ecosistemas marinos tropicales presentes en sitios de aguas cálidas, claras y someras. Gracias a la capacidad de los pólipos de utilizar el carbono disuelto en el medio marino para precipitar carbonato de calcio (CaCO3) en forma de aragonita e incorporarlo a la constitución de su esqueleto, se crean vastos montículos carbonatados conocidos como arrecifes. El dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera es la fuente primordial del carbono constituyente de los carbonatos, de tal forma que además de los servicios ambientales que presentan los ecosistemas arrecifales para el turismo y pesquerías, su crecimiento contribuye en la regulación del flujo de carbono del planeta. El presente estudio evalúa la cantidad de carbono depositado en los sistemas arrecifales del Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, ubicado frente a La Bahía de La Paz, BCS., haciendo uso de imágenes multiespectrales de alta resolución del satélite Sentinel-2A y datos in situ. Se construyó una clasificación del fondo marino que rodea la isla a partir de la aplicación de un algoritmo predictivo basado en las bandas espectrales que constituyen la imagen satelital, y los mapas se ajustaron con puntos de control obtenidos en revisiones de campo de los tipos de fondo (empleando buceo autónomo) y finalmente se corrigieron con datos batimétricos obtenidos con ecosonda. La clasificación final incluye cinco clases de fondo: algas, arena, roca, cascajo y coral vivo. Finalmente, se obtuvo de la literatura datos de la tasa de crecimiento coralino y la densidad esqueletal de las especies presentes para estimar la cantidad de CaCO3 generado por metro cuadrado. Esta información se combinó con la abundancia coralina (en porcentaje del fondo) para ponderar con las imágenes, y se calculó la cantidad total de carbonatos y de la captura de carbono atmosférico depositado en forma de roca, con base en la superficie total estimada (en hectáreas) correspondiente a la cobertura coralina, utilizando sistemas de información geográfica. Finalmente se estimó el volumen correspondiente a la captura de carbono.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2354
Aparece en: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005415.pdf1.51 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.