Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2310
Título : Ejido Loma de San Isidro, Corregidora, Qro., fraccionamiento sobre tierra de cultivo, un ejemplo de abundancia y marginación
Sustentante: Concepcion Sonia Moran Martinez
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Otro
Fecha de publicación: 16-oct-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Derecho
Descripción : Este trabajo gira en torno a la situación económica y social del campesino a través del tiempo. Inicia con breves visiones hacia la historia de México, desde antes de la colonia hasta nuestros días, para hacer notar cómo la marginación y el abandono social y política del agricultor perduran hasta nuestros días. El campesino sigue estando en el estrato social y económico más bajo. Ni la Revolución Mexicana, ni la legislación, ni las políticas proteccionistas, han mejorado su calidad de vida. Tampoco logró cambiar esa situación la dotación de tierras realizada en cumplimiento al artículo 27 de la Carta Magna del 5 de febrero de 1917, ni la constitución de los ejidos. Ni lo ha conseguido la reforma constitucional al referido artículo 27 del 6 de enero de 1992, que concedió al ejidatario la posibilidad de enajenar libremente su parcela tras obtener el dominio pleno. Porque la Reforma Agraria pretendió hacer justicia al agricultor, pero no concretó su cometido, se quedó en el reparto de tierras y la ampliación de sus derechos sobre ellas, pero no dotó al campesino de educación, ni capacitación, ni tecnología; ni procuró políticas económicas que regularan los costos de los productos del campo. Y por tanto el campesino, si acceso a la educación, ni a la capacitación, siempre ha sido blanco de explotación y abusos de los abusivos y poderosos. Problemática que coloca a la actividad agrícola entre las menos atractivas para dedicarse a ella y finalmente al abandono de tierras, para dar paso a los fraccionamientos, con el deterioro ambiental que ello implica. Mientras que, para los más privilegiados, en los últimos días, la mala situación del campo se ha traducido en riqueza, siendo este el caso de ejidatarios y o sus herederos, que ahora tienen la posibilidad de adquirir el dominio pleno de sus parcelas para comercializarlas a altos precios, muchas veces sin que estén preparados para administrar para su bien esas riquezas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2310
Otros identificadores : ejido
desigualdad
reforma agraria
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005371.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.