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Título : Cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes pertenecientes al DiabetIMSS de la UMF 9 posterior a una intervención educativa participativa
Autor(es): Karla Estela Jiménez Chávez
Palabras clave: autocuidado
comportamiento
intervención educativa participativa
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 30-sep-2020
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción: la diabetes es una enfermedad en constante aumento, habiendo 415 millones de personas en el mundo actualmente; siendo el pie diabético una de sus principales complicaciones y una de las 3 principales causas de morbi-mortalidad. Se estima que con estrategias educativas participativas en medidas promotoras de autocuidado se pueden lograr cambios en el comportamiento de cuidados de los pies y por ende reducir las complicaciones relacionadas con el pie diabético, así como la disminución de gastos institucionales y familiares. Objetivo: Medir el cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes pertenecientes al DiabetIMSS de la UMF9 posterior a una intervención educativa participativa. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo a 42 pacientes pertenecientes al programa DiabetIMSS de la UMF 9, IMSS, Querétaro. Se midieron las variables sociodemograficas y el nivel comportamiento de autocuidado mediante el instrumento Scale Diabetic Foot Self-care Questionnaire of the University of Malaga, Spain (SDFQ-UMA) previamente validado. Se llevó a cabo la intervención educativa participativa y se realizaron mediciones al término y a los 3 meses de concluida la estrategia. El análisis estadístico se realizó con apoyo del programa SPSS utilizando la prueba de Friedman y Wilcoxon. Resultados: Al término de la estrategia el 88.1% de los pacientes se encontraron con un cambio muy adecuado de comportamiento y finalmente a los 3 meses de concluida la estrategia se logró observar que el 95.2% presentaron comportamiento muy adecuado y 4.8% un comportamiento adecuado, obteniendo una p <0.05. Conclusiones: Al término de la estrategia educativa se logró observar un cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes con diabetes mellitus.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2291
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