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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosalía Cadenas Salazares_ES
dc.creatorKarla Estela Jiménez Chávezes_ES
dc.date2020-09-30-
dc.date.accessioned2020-08-11T17:59:50Z-
dc.date.available2020-08-11T17:59:50Z-
dc.date.issued2020-09-30-
dc.identifierautocuidadoes_ES
dc.identifiercomportamientoes_ES
dc.identifierintervención educativa participativaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2291-
dc.descriptionIntroducción: la diabetes es una enfermedad en constante aumento, habiendo 415 millones de personas en el mundo actualmente; siendo el pie diabético una de sus principales complicaciones y una de las 3 principales causas de morbi-mortalidad. Se estima que con estrategias educativas participativas en medidas promotoras de autocuidado se pueden lograr cambios en el comportamiento de cuidados de los pies y por ende reducir las complicaciones relacionadas con el pie diabético, así como la disminución de gastos institucionales y familiares. Objetivo: Medir el cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes pertenecientes al DiabetIMSS de la UMF9 posterior a una intervención educativa participativa. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo a 42 pacientes pertenecientes al programa DiabetIMSS de la UMF 9, IMSS, Querétaro. Se midieron las variables sociodemograficas y el nivel comportamiento de autocuidado mediante el instrumento Scale Diabetic Foot Self-care Questionnaire of the University of Malaga, Spain (SDFQ-UMA) previamente validado. Se llevó a cabo la intervención educativa participativa y se realizaron mediciones al término y a los 3 meses de concluida la estrategia. El análisis estadístico se realizó con apoyo del programa SPSS utilizando la prueba de Friedman y Wilcoxon. Resultados: Al término de la estrategia el 88.1% de los pacientes se encontraron con un cambio muy adecuado de comportamiento y finalmente a los 3 meses de concluida la estrategia se logró observar que el 95.2% presentaron comportamiento muy adecuado y 4.8% un comportamiento adecuado, obteniendo una p <0.05. Conclusiones: Al término de la estrategia educativa se logró observar un cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes con diabetes mellitus.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.titleCambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes pertenecientes al DiabetIMSS de la UMF 9 posterior a una intervención educativa participativaes_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorJICK880209MGTMHR01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Appears in Collections:Especialidad en Medicina Familiar

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