Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2280
Título : Cambio organizacional a partir de la introducción de inteligencia artificial e implicaciones en el significado del trabajo. Un estudio de caso.
Sustentante: Yael Enrique Alvirde Uribe
Palabras clave : Ciencias Sociales
Psicología
Psicología Industrial
cambio organizacional
inteligencia artificial
significación del trabajo
Fecha de publicación: 30-jun-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo
Descripción : El estudio busca conocer el impacto que genera en una organización la introducción de inteligencia artificial como elemento de cambio. Se busca conocer cómo en esos procesos de cambio se modifican los significados del trabajo para los trabajadores que operan con este tipo de tecnología. La importancia de este trabajo radica en que cada vez más, la inteligencia artificial ocupa un lugar central en el desarrollo tecnológico de las industrias 4.0, y se habla de ella en términos de nuevas tecnologías, innovación, beneficios para la producción, pero no se ha abordado desde los cambios en la dinámica de trabajo y los significados que ello puede tener para los trabajadores. El estudio se realizó en dos empresas, con la finalidad de observar dos visiones, las cuales son desde los desarrolladores tecnológicos y de la empresa que implementa inteligencia artificial en sus procesos, dando cuenta que la implementación de una nueva tecnología (en este caso inteligencia artificial), es significada y vivida de distinta manera. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y se realizó en fases, ello con la intención de analizar las características estructurales de la organización y cómo es que interactúan desde la parte de la dirección y administración de la organización, con los trabajadores. Nos interesa ver cómo es que se realiza el cambio en la organización, qué tipos de cambios se han dado y cómo es que los trabajadores significan el trabajo y los cambios que se puedan dar por las nuevas actividades. Entre los resultados obtenidos encontramos que la introducción de inteligencia artificial en la empresa transforma a la organización, pero de forma paulatina, buscando una gestión más centralizada de los procesos de trabajo que incidan en ventajas competitivas para la organización. Esto requiere del desarrollo de habilidades subjetivas y objetivas en sus trabajadores, pero las primeras son las que sostienen todo el proceso pues la presión que se ejerce sobre el trabajador es muy grande. El trabajo permite ver, por dimensiones específicas, cómo el trabajador significa el trabajo y da cauce a la nueva tecnología y sus funciones.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2280
Otros identificadores : cambio organizacional
inteligencia artificial
significación del trabajo
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005341.pdf3.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.