Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2232
Título : Etnomicografía culinaria ñöñho en algunas comunidades del municipio de Amealco, Querétaro y perspectivas de desarrollo rural en torno a estas prácticas
Sustentante: Mariana Elizabeth Sánchez Contreras
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
Fecha de publicación : 29-jul-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : El consumo de hongos silvestres alimenticios (HSA) en comunidades indígenas es una actividad ancestral de apropiación de dichos recursos en los bosques mexicanos, por lo que saber cómo consumirlo delimita el que un hongo sea o no catalogado dentro de la categoría alimenticia, tóxico-venenoso, medicinal u otra particular. En general, existe poca información sobre la forma en que estos son preparados, consumidos y los ingredientes que los acompañan. Este trabajo tuvo como objetivo realizar una investigación sobre estas prácticas culinarias de los hongos en algunas comunidades ñönhos de San Idelfonso Tultepec, Amealco, municipio de Querétaro. La investigación se llevo a cabo en tres partes; la recopilación de la información mediante la técnica de bola de nieve dirigida con entrevistas semi-estructuradas a personas que tenían conocimiento sobre la preparación, consumo de los recursos fúngicos y su uso en la cocina tradicional ñönho, sistematización con base en el orden de importancia cultural que los entrevistados le asignaron a los hongos y finalmente la generación de una propuesta alternativa de desarrollo tomando como base y atractivo principal la culinaria micológica. Se entrevistaron en total a 12 personas, dando como resultado la recopilación de 27 recetas, en las que se utilizan 23 HSA. De acuerdo con las entrevistas se observó el alto valor culinario de la especie Amanita basii por su exquisito sabor. La propuesta que se consideró para potenciar el consumo de hongos, revalorizar el conocimiento en torno a este recurso, así como la alternativa de desarrollo local consistió principalmente en establecer un comedor de cocina tradicional donde se promuevan las recetas recopiladas y como un producto complementario la elaboración de un recetario. Actualmente existe un comedor de hongos en la comunidad de Xajay, el cual puede ser visitado durante la temporada de hongos para degustarlos en platillos tradicionales, lo cual abre la posibilidad a que otras personas conozcan la culinaria local de hongos y los pobladores tengan una fuente de empleo alternativa durante la temporada de lluvias.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2232
Otros identificadores : Hongos silvestres alimenticios
Otomí
Cocina tradicional
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005293.pdf5.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.