Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2194
Título : Características clínicas y sociodemográficas del paciente con diagnostico de Traumatismo Craneoencefálico que acude al servicio de urgencias
Sustentante: Luis Eduardo Torres Cuevas
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 25-jun-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : Introducción: La incidencia de TCE es aproximadamente de 250 casos por cada 100,000 habitantes. En todo el mundo se estimaron 4.5 millones de muertes en el año 2013, un aumento del 11% desde 1990, con un gasto anual de 4.5 billones de pesos. En México, sólo en el HGR 1 IMSS Colima se cuenta con un estudio donde describen características clínicas y sociodemográficas de los pacientes afectados. Objetivo: Determinar las características clínicas y sociodemográficas del paciente con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico que acude al servicio de urgencias. Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo. Estudiará expedientes clínicos de pacientes derechohabientes del IMSS. El tamaño de la muestra se calculó con la fórmula de población finita dando un resultado de 60 expedientes. Técnica de muestreo por cuota. Criterios de inclusión a todos los pacientes con TCE mayores de 18 años de edad atendidos en el HGR No.1 IMSS delegación Querétaro en el servicio de urgencias, del periodo del mes Enero a Junio 2019. Se eliminarán a pacientes con expediente incompleto. Se recopilará la información en una base de datos y el análisis estadístico incluirá porcentaje, promedio, desviación estándar, intervalo de confianza para el porcentaje de una población. Resultados: Dentro de las características sociodemográficas la edad tuvo un promedio de 45.8±19.3, el sexo masculino predominó en 83.7%, obreros tuvieron mayor frecuencia 56.7%, los casados con el 58.3%, zona demográfica urbana 60%, accidente de trabajo lo presentaron 26.7%. En las características clínicas el TCE leve prevaleció con el 43.3%, las caídas con el 50%, lesión intracraneal más frecuente fue el hematoma subdural e intraparenquimatoso en 14.5% respectivamente, complicaciones se presentaron en el 28.3%, predominando las neurospiquiatricas 27.7%, la mortalidad se presentó en el 21.7%, destino que predominó fue alta a domicilio 46.7%. Conclusiones: Se determinó que los TCE ocurridos en nuestra población, son en personas de género masculino, jóvenes, casados, de zona urbana, obreros, con mecanismo de lesión caídas, accidente de trabajo en gran porcentaje, predominando el TCE leve, con una alta frecuencia de TCE severo, produciendo complicaciones neurospiquiatricas en mayor porcentaje, y una alta mortalidad en TCE severo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2194
Otros identificadores : traumatismo craneoencefálico
caracteristicas clinicas
caracteristicas sociodemográficas
complicaciones
secuelas
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005255.pdf1.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.