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Título : NIVEL DE CONOCIMIENTOS POSTERIOR A UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA BASADA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN DIABETICOS TIPO 2 DE UNA UNIDAD DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN.
Autor(es): Cuauhtémoc Figueroa Guzmán
Palabras clave: TIC
ESTRATEGIA EDUCATIVA
DIABETES TIPO 2
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción: En México la diabetes tipo 2 constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad con enormes repercusiones económicas y sociales, por lo cual se necesitan soluciones de impacto para contener este problema. Actualmente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representadas principalmente por internet y smartphone, declaran 74.3 millones de personas usuarias de estos servicios y entre sus utilidades son búsqueda de información y como apoyo a la educación; el uso de estas tecnologías ofrece una oportunidad de ampliar el alcance de los programas de educación, proporcionar apoyo y herramientas continuas para lograr cambios necesarios y fomentar la salud. Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento posterior a una estrategia educativa basado en TIC en diabéticos tipo 2 de una unidad de primer nivel de atención. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, longitudinal, prospectivo, un solo grupo de 30 pacientes con diabetes tipo 2, se aplicó estrategia educativa con una duración de 6 meses, se evaluó con DKQ-24 antes y después de la estrategia educativa. Se realizó análisis descriptivo con medidas de tendencia central y de dispersión, análisis inferencial; prueba t de Student, y prueba de McNemar para variables dicotómicas. Se respetaron las normas éticas institucionales, ley general de salud y declaración de Helsinki, Finlandia, actual. Resultados: Los pacientes tenían una edad promedio de 59.07±9.83 años, 56.7% eran mujeres y 43.3% hombres. Promedio tiempo evolución diabetes tipo 2 11.03±7.45 años, evaluación pre test promedio 16.8±2.53, post test promedio 21.07±1.61, el análisis de los promedios a través de la prueba t de Student para una muestra pareada se observó una diferencia significativa (p=0.00). Conclusiones: Ofrecer una estrategia educativa basada en TIC en pacientes diabéticos tipo 2, aumenta de manera significativa el nivel de conocimientos, además de tener una aceptación del 100% por los pacientes. Palabras clave: TIC, Estrategia educativa, Diabetes tipo 2.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2140
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