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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2140
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luz Dalid Terrazas Rodriguez | es_ES |
dc.creator | Cuauhtémoc Figueroa Guzmán | es_ES |
dc.date | 2019-09-01 | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T20:14:16Z | - |
dc.date.available | 2020-03-10T20:14:16Z | - |
dc.date.issued | 2019-09-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2140 | - |
dc.description | Introducción: En México la diabetes tipo 2 constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad con enormes repercusiones económicas y sociales, por lo cual se necesitan soluciones de impacto para contener este problema. Actualmente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representadas principalmente por internet y smartphone, declaran 74.3 millones de personas usuarias de estos servicios y entre sus utilidades son búsqueda de información y como apoyo a la educación; el uso de estas tecnologías ofrece una oportunidad de ampliar el alcance de los programas de educación, proporcionar apoyo y herramientas continuas para lograr cambios necesarios y fomentar la salud. Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento posterior a una estrategia educativa basado en TIC en diabéticos tipo 2 de una unidad de primer nivel de atención. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, longitudinal, prospectivo, un solo grupo de 30 pacientes con diabetes tipo 2, se aplicó estrategia educativa con una duración de 6 meses, se evaluó con DKQ-24 antes y después de la estrategia educativa. Se realizó análisis descriptivo con medidas de tendencia central y de dispersión, análisis inferencial; prueba t de Student, y prueba de McNemar para variables dicotómicas. Se respetaron las normas éticas institucionales, ley general de salud y declaración de Helsinki, Finlandia, actual. Resultados: Los pacientes tenían una edad promedio de 59.07±9.83 años, 56.7% eran mujeres y 43.3% hombres. Promedio tiempo evolución diabetes tipo 2 11.03±7.45 años, evaluación pre test promedio 16.8±2.53, post test promedio 21.07±1.61, el análisis de los promedios a través de la prueba t de Student para una muestra pareada se observó una diferencia significativa (p=0.00). Conclusiones: Ofrecer una estrategia educativa basada en TIC en pacientes diabéticos tipo 2, aumenta de manera significativa el nivel de conocimientos, además de tener una aceptación del 100% por los pacientes. Palabras clave: TIC, Estrategia educativa, Diabetes tipo 2. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | DIABETES TIPO 2 | es_ES |
dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_ES |
dc.title | NIVEL DE CONOCIMIENTOS POSTERIOR A UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA BASADA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN DIABETICOS TIPO 2 DE UNA UNIDAD DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. | es_ES |
dc.type | other | es_ES |
dc.type | academicSpecialization | - |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | FIGC920406HMNGZH05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | TERL720907MSPRDZ08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Especialidad en Medicina Familiar | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_ES |
dc.degree.level | Especialidad | es_ES |
Aparece en: | Especialidad en Medicina Familiar |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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