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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuz Dalid Terrazas Rodriguezes_ES
dc.creatorCuauhtémoc Figueroa Guzmánes_ES
dc.date2019-09-01-
dc.date.accessioned2020-03-10T20:14:16Z-
dc.date.available2020-03-10T20:14:16Z-
dc.date.issued2019-09-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2140-
dc.descriptionIntroducción: En México la diabetes tipo 2 constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad con enormes repercusiones económicas y sociales, por lo cual se necesitan soluciones de impacto para contener este problema. Actualmente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representadas principalmente por internet y smartphone, declaran 74.3 millones de personas usuarias de estos servicios y entre sus utilidades son búsqueda de información y como apoyo a la educación; el uso de estas tecnologías ofrece una oportunidad de ampliar el alcance de los programas de educación, proporcionar apoyo y herramientas continuas para lograr cambios necesarios y fomentar la salud. Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento posterior a una estrategia educativa basado en TIC en diabéticos tipo 2 de una unidad de primer nivel de atención. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, longitudinal, prospectivo, un solo grupo de 30 pacientes con diabetes tipo 2, se aplicó estrategia educativa con una duración de 6 meses, se evaluó con DKQ-24 antes y después de la estrategia educativa. Se realizó análisis descriptivo con medidas de tendencia central y de dispersión, análisis inferencial; prueba t de Student, y prueba de McNemar para variables dicotómicas. Se respetaron las normas éticas institucionales, ley general de salud y declaración de Helsinki, Finlandia, actual. Resultados: Los pacientes tenían una edad promedio de 59.07±9.83 años, 56.7% eran mujeres y 43.3% hombres. Promedio tiempo evolución diabetes tipo 2 11.03±7.45 años, evaluación pre test promedio 16.8±2.53, post test promedio 21.07±1.61, el análisis de los promedios a través de la prueba t de Student para una muestra pareada se observó una diferencia significativa (p=0.00). Conclusiones: Ofrecer una estrategia educativa basada en TIC en pacientes diabéticos tipo 2, aumenta de manera significativa el nivel de conocimientos, además de tener una aceptación del 100% por los pacientes. Palabras clave: TIC, Estrategia educativa, Diabetes tipo 2.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectESTRATEGIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDIABETES TIPO 2es_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleNIVEL DE CONOCIMIENTOS POSTERIOR A UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA BASADA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN DIABETICOS TIPO 2 DE UNA UNIDAD DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN.es_ES
dc.typeotheres_ES
dc.typeacademicSpecialization-
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorFIGC920406HMNGZH05es_ES
dc.contributor.identificadorTERL720907MSPRDZ08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en: Especialidad en Medicina Familiar

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