Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1979
Título : La creación del instituto metropolitano de planeación como respuesta a las necesidades de la zona metropolitana de Querétaro
Sustentante: Carlos Alberto Zárate Burgos
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
DERECHO Y LEGISLACIÓN NACIONALES
Fecha de publicación : 27-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal
Descripción : Las transformaciones económicas de las últimas dos décadas han traído como consecuencia nuevos y profundos procesos de reorganización territorial, que implican desde nuevos patrones de localización de la actividad urbana, hasta la aparición de cambios significativos en el papel de las áreas metropolitanas. El crecimiento de las ciudades latinoamericanas está respondiendo al fenómeno del “policentrismo” caracterizado por la aparición de distritos territoriales habilitados por la inversión privada en un protagonismo creciente y abierto al tiempo que mantienen la dinámica concentradora (tanto productiva como demográfica) y un crecimiento expansivo. Quizá el rasgo más característico de este fenómeno sea la conformación de un esquema multinuclear. El planteamiento policéntrico de crecimiento de las áreas metropolitanas implica la necesidad de contar con una gobernanza metropolitana eficaz. Este trabajo examina las principales características y problemáticas de la Zona Metropolitana de Querétaro y presenta una propuesta para la creación de un organismo (Instituto Metropolitano de Planeación) encargado de realizar una planeación urbana de carácter metropolitano, dando de esa manera una respuesta clara a los problemas que trae consigo el crecimiento de la zona metropolitana y los municipios que la conforman.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1979
Otros identificadores : GOBERNANZA
PLANEACIÓN URBANA
METROPOLIZACIÓN
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005042.pdf1.95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.