Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1978
Título : Análisis de la sentencia 118/2018 el derecho a la Seguridad Social de los trabajadores al servicio del estado de Querétaro, un sistema inequitativo y desigual
Sustentante: Virginia Jiménez Ramírez
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
DERECHO Y LEGISLACIÓN NACIONALES
Fecha de publicación : 27-ene-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Derecho Constitucional y Amparo
Descripción : En este trabajo se estudia el derecho a la jubilación de los Trabajadores al Servicios del Estado, su regulación en el sistema jurídico, su evolución y la forma en que está regulado en el Estado de Querétaro. A partir de ello, se plantea el caso de una trabajadora quien solicitó amparo ante un Juez de Distrito en razón de que la entidad para la cual prestaba sus servicios le negó el beneficio de jubilación. La negativa se sustentó en que ella no cumplía con los requisitos que establece la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, dado que para acceder a ese beneficio se requieren treinta años de servicios y sesenta años de edad, requisitos que la trabajadora no reunía. El punto central de este trabajo es abordado en la sentencia dictada en el amparo en revisión donde se resuelve el conflicto, la cual se analiza desde dos vertientes: por un lado, la posible vulneración al principio de irretroactividad de la ley y la interpretación y alcance del Convenio Laboral que contiene la Condiciones Generales de Trabajo, el cual prevé menos requisitos para acceder a la jubilación que los establecidos en la ley burocrática local; y por el otro, tiene como punto de partida considerar que la jubilación, dada su naturaleza jurídica, es un derecho de interés general y por ende su regulación queda comprendida exclusivamente en la ley burocrática local misma que, por tratarse de una ley de orden público y observancia obligatoria, es la aplicable en lo atinente al derecho a la jubilación. La forma en que el órgano revisor resuelve el conflicto, sienta un importante precedente sobre la norma aplicable al derecho a la jubilación de los trabajadores al servicio del Estado.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1978
Otros identificadores : AMPARO EN REVISIÓN
CONVENIO COLECTIVO
CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional y Amparo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005041.pdf1.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.