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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDiana Violeta Solares Pinedaes_ES
dc.creatorMariela Medellín Gonzálezes_ES
dc.date2020-01-28-
dc.date.accessioned2020-01-22T16:47:26Z-
dc.date.available2020-01-22T16:47:26Z-
dc.date.issued2020-01-28-
dc.identifierCálculo mentales_ES
dc.identifierAprendizajeses_ES
dc.identifierEscolareses_ES
dc.identifierExtraescolareses_ES
dc.identifierVulnerabilidades_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1945-
dc.descriptionEsta investigación procura identificar procedimientos de cálculo mental que utilizan niños en contextos de compra-venta cuando resuelven problemas de tipo aditivo y multiplicativo; su propósito es aportar elementos que enriquezcan la investigación de conocimientos matemáticos extraescolares en poblaciones vulnerables. El estudio se realizó con una población de niños en situación de calle, inmersos en contextos de compra-venta, la mayoría de origen indígena; la muestra fue de nueve niños y una niña, sus edades entre los 8 y 12 años. A través de una simulación de compra-venta que implica problemas aditivos y multiplicativos se buscó identificar no solo los procedimientos de resolución, sino también las posibles relaciones existentes entre los procedimientos utilizados y las prácticas laborales de las familias a las que los niños del estudio pertenecen. La simulación de compra-venta incluyó cinco compras, cada una con determinadas características en cuanto a las operaciones implicadas y el rango numérico. Para el diseño de esos problemas y para el análisis de los procedimientos identificados se consideraron planteamientos de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995), la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brosseau, 2001), la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1991), y los Problemas Aritméticos de Varias Operaciones (Puig, 1999). También se llevaron a cabo indagaciones etnográficas, que constaron en visitas familiares y entrevistas; para poder dar fundamento a éstas, se consideró la teoría de aprendizajes situados (Chaiklin y Lave, 2001). Respecto a los resultados, se identificaron tres tipos de participación en la venta: los niños vendedores, los niños observadores de la venta y los niños que estaban al margen de la actividad; estos últimos no vendían ni observaban la venta, aunque sus padres sí vendían. Los niños vendedores y los que observaban la venta tuvieron procedimientos más certeros, a diferencia de los que estaban al margen de la actividad, quienes tuvieron procedimientos menos certeros.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectCálculo mentales_ES
dc.subjectAprendizajeses_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectExtraescolareses_ES
dc.subjectVulnerabilidades_ES
dc.titleEl cálculo mental como vínculo entre conocimientos matemáticos escolares y extraescolares. El caso de menores trabajadores indígenases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMEGM900906MQTDNR05es_ES
dc.contributor.identificadorSOPD700525MDFLNN01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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