Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1876
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDiana Violeta Solares Pinedaes_ES
dc.creatorDaniela Martínez Aldapees_ES
dc.date2020-01-25-
dc.date.accessioned2020-01-16T15:08:05Z-
dc.date.available2020-01-16T15:08:05Z-
dc.date.issued2020-01-25-
dc.identifierPreescolares_ES
dc.identifierconteoes_ES
dc.identifierequivalenciaes_ES
dc.identifierintervención docentees_ES
dc.identifiersecuencia didácticaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1876-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica utilizando el dinero como un recurso para favorecer el conteo, el agrupamiento decimal y la equivalencia, en niños de tercero de preescolar en un contexto de compra venta. La finalidad fue evaluar dicha secuencia así como identificar los conocimientos y dificultades que mostraban los preescolares ante las situaciones planteadas. Para ello, se realizó un análisis de los procedimientos de resolución de los alumnos considerando el tipo de situación y las variables didácticas utilizadas: “La Tiendita” usando solo monedas de $1 y usando monedas de distintas denominaciones ($1, $2, $5 y $10) y el juego “El cajero”. Asimismo, se analizaron y destacaron las intervenciones didácticas que contribuyeron a la generación de nuevos aprendizajes en los alumnos. El diseño metodológico se basó en los aportes de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). Los resultados de esta investigación demostraron que la mayoría de los alumnos preescolares lograron resolver problemas matemáticos usando monedas de distintos valores, utilizando recursos didácticos como las tarjetas de validación y la tira numérica. También se observo que el juego de “El cajero” utilizando monedas de distintos valores puede contribuir a que los alumnos comprendan una regla normativa de cambio, por ejemplo, cambiar 10 de monedas de $1 por una de $10 o 5 monedas de $1 por una moneda de $5.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectPreescolares_ES
dc.subjectconteoes_ES
dc.subjectequivalenciaes_ES
dc.subjectintervención docentees_ES
dc.subjectsecuencia didácticaes_ES
dc.titleEl dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal en preescolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador859454es_ES
dc.contributor.identificadorSOPD700525MDFLNN01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004940.pdf2.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.