Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1875
Título : | Reflexión metalingüística a partir de los errores gramaticales en el inglés como lengua extranjera en niños y niñas de quinto de primaria |
Autor(es): | Laura Cristina Sanchez Lopez |
Palabras clave: | reflexión metalingüística gramática inglés lengua extranjera errores |
Área: | Humanidades y Ciencias de la Conducta |
Fecha de publicación : | 13-ene-2020 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Resumen: | El abordaje de la gramática en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) se encuentra presente en gran cantidad de libros de texto diseñados para esta actividad. Sin embargo, la eficacia de los métodos utilizados para lograr adquirir los conocimientos de esta área de la lengua no es del todo clara. Por otro parte, la manera en que los errores de los alumnos son abordados en la educación tradicional, propicia poca actividad cognitiva por parte de los primeros. Estudios como el de Pastor (2004) hacen hincapié en la necesidad de diferenciar la eficacia de, por un lado, proporcionar información metalingüística explícita a los alumnos, y, por el otro, favorecer la Reflexión Metalingüística (RM) por parte de los estudiantes. Por otra parte, Vernon y Pruneda (2011), demostraron la eficacia de la RM al favorecer que los estudiantes analizaran los errores en producciones propias y ajenas. Orientado por estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue generar aprendizajes más eficaces en la enseñanza del ILE en niños y niñas de 5º año de primaria, a través de la RM llevada a cabo al inferir regularidades de tres estructuras gramaticales y analizar los errores propios y ajenos. La investigación se realizó con un grupo experimental (GE) de 11 estudiantes y un grupo control (GC) de 13 estudiantes de 5º de primaria. En el GE se desarrolló una intervención enfocada a que los participantes determinaran de forma inductiva las regularidades de tres estructuras gramaticales, así como que analizaran las oraciones producidas por ellos mismos para establecer si éstas eran correctas o no proporcionando argumentos que sustentaran su decisión. En el GC se introdujo cada uno de los temas gramaticales de manera explícita y no se hizo ninguna reflexión acerca de las oraciones producidas por los participantes. A ambos grupos se les aplicó una pre y post prueba al inicio y final de cada secuencia didáctica. Los resultados cuantitativos no revelaron diferencia significativa en el número de aciertos obtenidos en ninguna de las pruebas aplicadas. No obstante, el análisis cualitativo permitió dar cuenta de distintos niveles de complejidad (1-6) de las reflexiones que los alumnos del GE verbalizaron. En contraste, el tipo de intervención utilizado para el GC no generó la oportunidad de acceder a los tipos de razonamientos que los participantes elaboraron. Los resultados sugieren que el abordaje inductivo de la gramática, así como el análisis de los errores a través de la RM favorecieron la verbalización de los procesos de razonamiento de los participantes del GE generando una mayor conciencia de sus errores y aciertos y, por lo tanto, de las reglas gramaticales. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1875 |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004939.pdf | 1.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.