Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1826
Título : Evaluación del mecanismo de acción de una lectina recombinante del frijol Tépari (Phaseolus acutifolius) sobre células de cáncer de colon
Sustentante: José Luis Dena Beltrán
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
BIOLOGÍA CELULAR
Fecha de publicación: 7-jul-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : La fracción concentrada de lectinas (FCL) extraída a partir del frijol Tépari (Phaseolus acutifolius) ha mostrado efecto citotóxico diferencial a través de apoptosis sobre células de cáncer de colon. Asimismo, es capaz de inhibir la tumorigenesis temprana en colon con baja toxicidad y buena tolerabilidad. Sin embargo, su purificación presenta bajos rendimientos, altos costos y tiempo de obtención, por lo que se generó una lectina recombinante (Lr) utilizando la levadura Pichia pastoris. El objetivo del presente trabajo fue comparar los efectos citotóxicos de la FCL y Lr sobre el ciclo celular, apoptosis y necrosis, así como el mecanismo de acción de la Lr sobre células de cáncer de colon por la posible interacción con el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Los resultados mostraron que la Lr presenta citotoxicidad similar a la FCL mediante inducción de apoptosis dependiente de caspasas en células de cáncer de colon. Se observó arresto en la fase G0/G1 y disminución de la fase S del ciclo celular. Se utilizaron células de cáncer de colon SW-480, que sobreexpresan el EGFR, para determinar el mecanismo de acción. Los efectos apoptóticos se corroboraron en esta línea celular al determinar la activación de PARP, HA2X y p-53. El mecanismo de acción está relacionado con la interacción con el EGFR mediante su fosforilación y eventual degradación, efecto que desencadena la activación de proteínas proapoptóticas como p38 y la disminución de Akt. La participación del EGFR fue comprobada utilizando células CHO-K1, las cuales no expresan el EGFR, y en donde la exposición a Lr no indujo apoptosis. Los resultados obtenidos aportan información fundamental sobre el efecto citotóxico de la Lr y su mecanismo de acción por la interacción con uno de los blancos terapéuticos de cáncer de colon. Futuros estudios se enfocarán en determinar la toxicidad in vivo de la Lr así como su efecto en cáncer de colon inducido en ratas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1826
Otros identificadores : lectina recombinante
apoptosis
cáncer de colon
frijol Tépari
EGFR
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004891.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.